La reforma laboral propuesta por el gobernador Ricardo Rosselló es bien vista por múltiples funcionarios del nuevo gobierno que la ven como una medida de creación de empleos.

El secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, dijo en WKAQ que la expectativa es que esta reforma laboral se apruebe de forma rápida.

Al igual que el gobernador, Laboy dijo que esta reforma laboral es parte de un paquete de medidas, que incluyen reforma energética y de permisos, para estimular la economía y crear empleos.

“Esta ley de transformación y flexibilidad laboral es una idea de creación de empleos, no es parte de una iniciativa aislada, es parte de una visión completa, nosotros le llamamos Puerto Rico Abierto, Puerto Rico Open for Business, abierto para empleos”, dijo Laboy en la entrevista radial.

Aunque la reforma laboral es “una medida muy importante para crear empleos”, Laboy no dio estimados de cuántos se estarían creando.

Según ha trascendido, la reforma contempla la posibilidad de reducir la jornada laboral de cinco a cuatro días –algo que dijo se ha pedido por los propios empleados-, bajar el Bono de Navidad, aumentar la cantidad de horas que trabaja un obrero para cualificar para este bono y eliminar la Ley de Cierre, entre otras medidas.

Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, dijo en NotiUno que habrá vistas públicas para el proyecto, pero enfatizó que, aunque hay que garantizar “derechos de los trabajadores”, se deben tomar medidas para estimular la economía.

“Puerto Rico tiene que moverse hacia adelante si queremos salir del hoyo económico hacia adelante. Con un déficit de $70,000 millones tenemos que estimular la economía”, dijo Méndez.

El presidente de la Cámara entiende que en temas laborales Puerto Rico está “altamente legislado” tanto que “precisamente restringe la economía del sector privado que permita la creación de empleos”. Cuestionado sobre la posible oposición a estas reformas laborales, Méndez dijo que estarán en la disposición de enfrentarlos.

“Puerto Rico tiene que moverse hacia adelante, no podemos seguir patinando en el mismo fango y si movernos hacia el frente es enfrentar la oposición, la misma oposición que estuvo silenciosa cuando en la pasada administración se perdieron 30,000 empleos, ciertamente nosotros no vamos a hacer más de los mismo”, expresó.

Por su parte, el portavoz de la mayoría en el en Senado, Carmelo Ríos, dijo en Radio Isla que los cambios a las leyes laborales propuesta es para nuevos empleados y se ve como una medida de creación de empleos, aunque aseguró que será escuchado tanto el sector laboral como el empresarial.

“Tenemos que atenderlo y darle la oportunidad”, dijo Ríos en la emisora radial.

Mientras, el líder sindical Federico Torres Montalvo dijo que se está usando la actual situación del país como “excusa” para medidas como esta reforma laboral que recorta derechos a los trabajadores y que no le pide mayores aportaciones al sector empresarial.

“De nuevo enfilan los cañones hacia el sector laboral”, dijo Torres Montalvo, quien añadió que el liderato obrero se reuniría hoy a las 2:00 p.m. para discutir la reforma así como las acciones que tomarían.