El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, recibió este martes a altos funcionarios de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), quienes le agradecieron que viabilizara leyes estatales para lidiar con los problemas que sufren los pilotos al ser apuntados con dispositivos lásers mientras se disponen a despegar o a aterrizar un avión en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.

 Específicamente, los funcionarios que acudieron al encuentro con Bhatia fueron el director de la región este de la Oficina de Seguridad y Materiales Peligrosos de la FAA, Willie J. Gripper Jr. , y el agente especial encargado de las operaciones del FAA en Puerto Rico, Juan Bulted.

 Según informó Bhatia, en la pasada sesión se aprobó un proyecto que prohíbe y tipifica como delito en nuestra jurisdicción el uso ilegal de dispositivos lásers. Fue firmado por el gobernador Alejandro García Padilla y convertido en la Ley 118 del 2014.

“La aprobación de este proyecto es un logro de la pasada sesión y un logro para la seguridad en el país. En los pasados años se ha registrado un número escandaloso por el uso ilegal de estos dispositivos, afectando la seguridad de pilotos”, expresó el líder senatorial en comunicado de prensa.

Añadió que “la materialización de esta iniciativa se dio gracias a la colaboración intensa que tuvimos con los representantes de la FAA”.

 “Luego de la aprobación, lo más importante es que se eduque a las personas sobre la escala de daños en el uso de un láser que es de fácil adquisición. Por ejemplo, el uso ilícito de este tipo de artefactos puede deslumbrar o causar ceguera y perder control de la nave, entre otros efectos peligrosos”, explicó Bhatia.

Entretanto, Gripper se expresó agradecido por los esfuerzos que se dieron desde el Senado para promover esta legislación que contribuye a la seguridad aérea y de los ciudadanos. Dijo, de hecho, que mantendrá comunicación con ese cuerpo legislativo para promover otras iniciativas.

El funcionario federal anunció, además, que desde el día de hoy comienza un proceso de concientización y promoción para que las personas conozcan la extensión del daño que puede causar el mal uso y abuso de dispositivos láseres, así como las repercusiones criminales tanto a nivel estatal y federal.

La Ley 118 prohíbe el uso de dispositivos láser para apuntar a aeronaves o a agentes del orden público cuando dicho uso impide el ejercicio de sus funciones o impide la operación de un vehículo, poniendo en riesgo su seguridad y la de los demás ciudadanos.

Según se informó, la medida de la autoría de Bhatia y Jorge Suárez surgió ante el alza en el número de casos. Se indicó que de 67 casos reportados en el 2011 aumentó a 115 en el 2013.

 En lo que va del año, solamente en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín se registraron un total de 298 incidentes con apuntadores láser y 250 fueron dirigidos a aeronaves.

 Fr/lj