“Yo lo que tengo que decir es que esa baja (de 11 por ciento) no es real, no es verdad. Tengo que empezar con el censo del 2010, que digo que es el censo más fatulo que yo haya visto en la historia que llevo viviendo en Puerto Rico. Para este (2015) nadie me visitó para hablarme de ese censo, a ninguno de mi familia los visitaron para cogerle opiniones del censo”, sostuvo.

“Le pregunté a mi gente del municipio y a la mayor parte de la gente no la visitaron. A mí me enviaron una carta para que yo la contestara, yo responsablemente, como sé la importancia que tiene eso y trabajando en un municipio, pues la contesté. Pero cuántas personas recibieron la carta y nunca la contestaron en ese censo”, cuestionó. 

Relacionadas

A su juicio, ¿la pérdida de población no es real?

No. Por eso yo digo que cuando dicen que Lares perdió tanto, yo digo, eso es mentira, falso.

¿Y cuál es la situación real en su pueblo?

Aquí viene gente todas las semanas de otros municipios a mudarse a Lares. A mí me gustaría saber cómo hicieron ellos ese estudio, porque repito, que yo sepa a Lares no vino nadie, a mí nadie me entrevistó. De eso nos enteramos ahora, cuando aquí nadie lo sabe. Cómo podemos darle credibilidad de que eso es real cuando nadie se personó a Lares. Nosotros no hemos perdido toda esa cantidad de gente.

¿Eso le afecta para recibir ayudas? 

Sí. Perjudica políticamente y perjudica también en cuanto a las ayudas que se reciben. Recuerda que los fondos federales se nos dan la base de la población, de la gente que vive en el municipio.

Así que aunque usted diga que los números no son reales, sí le afectará.

Claro, eso es así. Porque si lo están publicando eso va a llegar a otros niveles, a otras esferas, y nos vamos afectar.

¿Qué hará para mitigar el impacto?

Conociendo el método que se utilizó para hacer ese supuesto censo del 2015, y que entonces me demuestren, con evidencia fehaciente, de que eso está bien

¿Además de pedir que se le presente la metodología, que otra cosa podría hacer para evitar el impacto?

Pudiéramos ir hasta los tribunales, exigiendo que se cumpla realmente con lo que hay. Si quieren saber la verdad, pues que hagan un censo nuevo y que nos den participación a nosotros. Que nosotros podamos trabajar con gente responsable de Lares para hagan el censo, no algo ficticio

Pagán dijo que él sabe que lo que se hizo fue un estimado, del 2010 al 2015.

“Eso es una muestra. Es como ir un sitio y preguntarle a 5 personas y coger la opinión de un pueblo habiendo entrevistado a 5 personas. Eso fue un estimado. ¿Cuáles son las estadísticas que ellos utilizaron? Eso está por verse. Hacer un estimado, entonces no es real. Los estimados no me convencen.

¿Cómo está la situación en su municipio?

Nosotros estamos bien. Las cosas en Puerto Rico están malas, pero nosotros estamos bien. No  suspendemos a nadie, mi gente está trabajando todo el tiempo; sí tenemos proyectos. Con quien tenemos problema es con el gobierno actual, con la permisología, porque políticamente no nos quieren ayudar mientras están ayudando a otros municipios como Las Marías, Utuado y Hatillo. No recibo nada del gobierno central pero aun así estamos haciendo nuestra labor. La gente está contenta con el trabajo que estamos haciendo.