La posibilidad de que el gobernador tenga la facultad de ordenar una reducción del salario mínimo a adultos jóvenes de 25 años o menos durante sus primeros tres meses de empleo, acaparó parte de la discusión en un foro coordinado por la organización Mentes Puertorriqueñas en Acción.

Algunos participantes expusieron la inquietud de que, por ejemplo, comerciantes cuyos costos operacionales se han disparado, se inclinen a reducir la paga de personal joven o menos experimentado.

Durante el conversatorio, denominado Café Conciencia, Jorge Rosado, estudiante de medicina, aludió al efecto de los costos de nómina y gastos operaciones de pequeños comerciantes, como su abuelo. 

“Nos preocupa que sigan subiendo el salario mínimo y que la economía se mantenga estática”, dijo Rosado al explicar que el comercio de su abuelo está registrando pérdidas.

“Es un negocio de compra y venta, pero mi abuelo no ha querido despedir a nadie. Hay que hacer unos sacrificios y una de las cosas que hemos perdido de perspectiva es que el sector más afectado es el que sigue haciendo sacrificios y cediendo”, agregó.

En el foro, efectuado ayer  en el recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, Juan Charana planteó que el tema del salario mínimo no se puede discutir sin considerar el alto costo de vida en Puerto Rico, que es más alto que en Estados Unidos.

“Entiendo el argumento del comerciante pequeño, pero se trata de $680 al mes”, sostuvo Charana al estimar que ese sería el salario que un obrero cobraría al mes, trabajando ocho horas al día y 40 a la semana, si se recorta el salario mínimo federal, que actualmente es de $7.25. 

Alejandro Silva, director ejecutivo de Mentes Puertorriqueñas en Acción, señaló que “hay argumentos para los dos lados” al respecto, pero advirtió sobre la peligrosidad de una reducción del salario mínimo, por entender que sería otro incentivo para procurar trabajos al margen de la ley.

“Sé que si a cualquier comerciante le dices que le pagas la mitad a los que tienen menos de 25 años le va agradar eso y se puede comprender… Hay una población significativa que piensa que para ganar el salario mínimo me meto a las drogas y gano más”, argumentó.

El licenciado en leyes, Alvin Velázquez,   exhortó a los presentes a educarse sobre el tema y a leer el proyecto que propone la junta federal de control fiscal.

“Hay gente diciendo que esto (estudiar el tema de la deuda pública) no vale la pena, que no vende. No vende porque no hay una demanda del consumidor para más información. Ustedes son consumidores de noticias y tienen que pedir mejor información”, sostuvo Velázquez.