Canóvanas. En un par de meses se celebrarán en Puerto Rico las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD), una contienda en la que los electores deberán escoger a los candidatos oficiales a los principales cargos políticos del País. Un  proceso  que se perfila bien complicado en ciertos municipios como Canóvanas, donde  hay cinco aspirantes penepés con interés de ocupar la poltrona municipal que por dos décadas ha pertenecido a la dinastía de la familia Soto.

Sin duda, uno de los ejercicios preelectorales más controvertibles será el de la Ciudad de los Indios, donde la alcaldesa incumbente Lornna Soto -quien llegó al cargo hace 20 meses en sustitución de su padre José “Chemo” Soto- tiene la faena de enfrentar en las urnas a otros cuatro aspirantes novoprogresistas, incluido su hermano José “Yukón” Soto. 

El resto del grupo que ambiciona administrar este pueblo lo componen Charlie “Cano” Cruz, Raymond Sánchez y Osvaldo Correa.

Chemo Soto renunció a la alcaldía para aspirar a un puesto en la Legislatura.

Primera Hora conversó con cada uno de los aspirantes para conocer su proceso de preparación y la plataforma de trabajo que ponderan de cara al proceso primarista que se llevará a cabo el 5 de junio.

También se le dio oportunidad de expresión a la alcaldesa, quien cuenta con el apoyo incondicional de su padre para conquistar al pueblo canovanense y ocupar nuevamente el título de mandataria municipal

La incumbente

A la alcaldesa  Lornna Soto no le sorprende que haya cuatro personas -incluido su hermano José “Yukón” Soto- interesadas en retarla en unas primarias pues es algo que vislumbró cuando sustituyó a su padre hace 20 meses en la poltrona municipal. 

Pero si algo advierte es que más allá del peso que tiene su apellido, sus atributos como líder política y “buena administradora” la colocarán nuevamente en la silla como mandataria  pues asegura que ningún aspirante le hace competencia.

“Es natural que cuando un alcalde de muchos años se va aparezcan varios candidatos. Pero que aparezcan con compromisos claros, más allá de un brochure. Pero, la realidad es que no veo una plataforma de gobierno en ninguno de ellos”, dijo  quien tiene el apoyo total de su padre, el ex alcalde José “Chemo Soto”, quien es su director de campaña.

¿Serán estas primarias el fin de los Soto en Canóvanas?, se le preguntó. “Esto no es cuestión de la Sotomanía. Más allá del apellido, yo tengo un plan concreto de lo que quiero trabajar con mi gente y no estoy trabajando por un apellido”, respondió.

Algunos ven a Lornna distante a la imagen campechana que proyecta su padre Chemo, quien ganó popularidad, entre otras cosas, por su personalidad pintoresca. 

¿Cómo usted ha logrado acercarse al pueblo?, le preguntamos. “La verdad es que muchos tenían esa percepción de elitismo sobre mí, pero no soy diferente a mi padre. Soy de aquí, nací en Cambalache y llevo toda la vida en Canóvanas.  Lo único que ahora me tocó bajarme de los tacos, quitarme el gabán y ponerme las botas y los mahones para estar en contacto con mi gente. Soy de la que va a los cafetines, a las galleras, a donde se juega dominó…”, expresó.

Dijo que su experiencia de 16 años en la política -incluyendo sus gestiones cuando fue senadora- la  capacitan para ser reelegida como alcaldesa, rol que, a su juicio, ha cumplido con excelencia.

“Han sido 20 meses de aprendizaje y en los que hemos trabajado con poca ayuda del gobierno estatal que, prácticamente, no nos ha dado nada. Aún así hemos atendido a la ciudadanía y se han hecho obras controlando el dinero en caja y con los sobrantes de empréstitos”, recalcó al atribuirse la rehabilitación de 42 instalaciones recreativas, un sistema local de trolleys que pronto expandirá las rutas a nuevos barrios, así como la remodelación del casco urbano y la conversión de estorbos públicos a espacios que han beneficiado a la comunidad con la implantación de unos 58 comercios pequeños.

“Además, tengo muchos otros planes como realizar una ruta escénica para atraer turismo, la creación de una escuela de bellas artes y un centro de albergue para mujeres que son víctimas de violencia doméstica y que atendemos a través de un programa de ayuda que ofrecemos desde hace ocho meses y que ya ha atendido a sobre 300 mujeres”, dijo.