La Cámara de Representantes avaló anoche aumentar a nueve el número de jueces del Tribunal Supremo después de una garata que comenzó por no dejar hablar a los populares y terminó con insultos a un legislador por referirse a la bandera estadounidense como “la pecosa”.

La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) protestó a viva voz porque no les reconocían los turnos para debatir sobre la medida y de ahí en adelante comenzó a degenerar la discusión.

El portavoz del PPD, Héctor Ferrer, cuestionó al presidente incidental de la sesión plenaria, Gabriel Rodríguez Aguiló, si creía que los populares eran bobos, y el otro insistió que se dejaba llevar por el reglamento para así dar paso a las expresiones del representante penepé Héctor Torres, reseñó el noticiario de Wapa-TV.

El representante popular Luis Vega Ramos gritó reclamando turnos suficientes y Rodríguez Aguiló ordenó al Sargento de Armas sacarlo del hemiciclo de la Cámara. Esto motivó que se conglomeraran los populares entre sí y continuara la gritería.

La representante Albita Rivera llamó a Vega Ramos “tragamicrófono”.

En otro incidente, en su turno el representante Popular Jaime Perelló habló de "las pleitesías de algunos penepés a la pecosa”, refiriéndose a la bandera de Estados Unidos, lo que puso iracundo al novoprogresista David Bonilla, quien tiró un documento que luego se vio volver por los aires a él y demandara a gritos “no le digas pecosa” porque por ella había muerto recientemente un familiar defendiéndola, evidentemente en las fuerzas armadas.

La discusión terminó en un receso.

En la sesión la Cámara aprobó los proyectos 3028 y 3029 que viabilizan la primera parte de la reforma contributiva con enmiendas.

El Senado verá  ambas medidas en su sesión de hoy, pautada para la 1:00 de la tarde.