El gobernador Alejandro García Padilla afirmó esta mañana que las propuestas que el aspirante a la Gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, presentó para atender la crisis fiscal que atraviesa el gobierno son “idénticas” a las que incluyó en su programa de gobierno. 

Asimismo, alegó que el motivo para que Pierluisi presentara iguales ideas que las ejecutadas por su gobierno es que se encuentra en “desventaja” en la contienda primarista que enfrenta con el doctor Ricardo Rosselló Nevares. Específicamente, planteó que el alegado desespero lo hace “tratar de agenciarse de ideas que no son suyas”. 

El ejecutivo hizo tal afirmación en unas declaraciones escritas en las que reaccionaba a una entrevista realizada por El Nuevo Día al también comisionado residente en Washington, en la que este último apostó al fortalecimiento del sector privado y a la búsqueda de la estadidad como puntos esenciales para impulsar el desarrollo económico. 

El estadista también prometió que hará una reforma contributiva que beneficiará a los pensionados. 

“Yo no voy a prometerles cosas que no se van a poder cumplir, pero les adelanto que esta sí, esta sí va: ¡Las pensiones van a ser ’tax free’!  Esa estará en mi reforma contributiva”, dijo Pierluisi.

Tras presentada las propuestas, García Padilla dijo que “resulta lamentable conocer que, luego de más de tres años de obstrucción a mi gobierno, el comisionado Pierluisi presente hoy una lista de propuestas idénticas a mi programa de gobierno”. 

Añadió que “en el calco a mi plan de gobierno hecho por Pedro Pierluisi, incluye ideas que ya más que propuestas, fueron implementadas con éxito por mi administración. Entre sus propuestas para la agricultura se encuentran ideas como los Mercados Agrícolas, que bajo mi administración ya sobrepasan los $30 millones en ventas, al igual que el proyecto de Fincas Familiares que hemos incrementado sustancialmente”.

El expresidente del Partido Popular Democrático (PPD) también mencionó que “de las propuestas de Pierluisi se desprenden ideas como el buscar alianzas con el proyecto Select USA. A través de esa iniciativa, ya mi administración logró el establecimiento en Puerto Rico de Lufthansa Technik, con una inversión de sobre $400 millones, a la que él le ordenó a su delegación legislativa votarle en contra. Otras de sus propuestas, la compra local por parte de agencias de gobierno, facilitar la inversión extranjera, el desarrollo de Roosevelt Roads, entre otras, son propuestas que ya mi administración ha encaminado, adelantado, y ejecutado”.

Sobre la insistencia de Pierluisi de lograr la estadidad para la Isla, fórmula política a la cual no respaldada, el gobernador destacó que “que el propio gobierno federal, en un informe del General Accounting Office (GAO) determinó que tendría un impacto económico nefasto sobre Puerto Rico".

Por otro lado, luego de que García Padilla hiciera su planteamiento contra Pierluisi, el portavoz del PPD en el Senado, José Luis Dalmau, también emitió unas declaraciones escritas para aludir a que las propuestas presentadas el líder de la Palma son “una copia de las propuestas y medidas implementadas por el gobernador Alejandro García Padilla”.

"Agradecemos que Pierluisi reconozca que estas propuestas son la alternativa a los problemas que enfrenta el país, pero al menos debería dar crédito a la administración del PPD y no presentarlas como si fueran de su autoría. Definitivamente, este es el resultado de la desesperación por sus números en las encuestas que lo ubican muy distante de Ricardo Rosselló. Además, parece que Rosselló lo madrugó presentando propuestas, por lo que Pierluisi, para no continuar perdiendo su tiempo como lo ha hecho en los pasados siete años, ha recurrido a coger todos los proyectos de García Padilla y presentarlos como un supuesto plan de 15 puntos", sentenció Dalmau.