El gobernador Alejandro García Padilla indicó este viernes que se debe estar preparado para la posibilidad de un cierre gubernamental luego de que la Cámara de Representantes no le diera paso a la reforma contributiva que impulsaba.

“Es una de las cosas que estamos tratando de evitar, pero tenemos que estar preparados porque, por el voto que hubo (en contra de la reforma), los ingresos del Gobierno podrían no estar a la par con el gasto del Gobierno, el gasto que el Gobierno necesita para operar”, sostuvo en entrevista radial (NotiUno).

Explicó que aunque los ingresos que recibe el Gobierno han aumentado, la deuda que se arrastra provoca que el gasto sea mayor.

Relacionadas

“Ya nosotros hemos reducido más de $2,000 millones en gasto en todas partes del Gobierno. Por ejemplo, sin despedir gente, congelando plazas, se han reducido 16,000 puesto de trabajo. Eso es un ahorro sustancial, un ahorro en nómina”, sostuvo.

Detalló que la nómina la han logrado disminuir de $3,800 millones a $3,400 millones sin despedir empleados.

Además, mencionó que la Oficina del Contralor ha detectado una reducción en contratos de 51% en comparación con la administración del exgobernador Luis Fortuño.

Dijo, sin embargo, que tras haberse recortado $2,000 millones en gasto se hace más difícil seguir recortando partidas en las agencias.

Según explicó, los pasados gobiernos solían cuadrar la deficiencia presupuestaria con préstamos. Sin embargo, comentó que Puerto Rico actualmente tiene menos acceso al mercado de bonos y necesita nueva legislación para recaudar más fondos.

“La medida que presenté (la reforma contributiva que impulsaba un Impuesto al Valor Añadido de 16%) era una medida nueva que ayudaba al país y que unos legisladores por circunstancias que no lograban explicar decidieron votarle en contra. El camino ahora es más difícil no por lo que hicieron esos seis legisladores (del Partido Popular Democrático, Manuel Natal, Luis Vega Ramos, Ángel Matos, Luisa “Piti” Gándara, Luis Raúl Torres y Carlos Vargas), sino por todos los que votaron en contra”, señaló.

El Proyecto de la Cámara 2329, que proponía una Contribución sobre Bienes y Servicios (CoBYS) con una tasa general de 13%, una intermedia de 10%, además de 1% de impuesto municipal que retendrían los ayuntamientos, fue derrotada en la madrugada del jueves en la Cámara de Representantes con 28 votos en contra, en su mayoría de legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP), 22 a favor y un ausente.