El gobernador Alejandro García Padilla pasó balance hoy, jueves, sobre el "difícil" proceso que culminó en la aprobación del presupuesto de gastos gubernamentales para este año fiscal, y adelantó que el presupuesto del próximo año se trabajará en conjunto con una posible reforma contributiva y otra reforma en la Rama Ejecutiva.

“Hace unos días, firmé una orden ejecutiva para crear un grupo asesor de reforma contributiva. Ahora tenemos que sentarnos todos los sectores y trabajar el próximo presupuesto, pero reevaluando nuestro sistema completo: la contribución sobre ingresos, la contribución sobre la propiedad, el impuesto de ventas y uso… viéndolo todo”, expresó el gobernador durante el mensaje que ofreció ante la Convención del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, reunida en un hotel de Fajardo.

“De esa manera lograremos un sistema contributivo justo, balanceado, equilibrado, vibrante. Ese informe me lo tendrán que entregar en los próximos meses, tan pronto lo nombre (el comité). De ahí surgirá el próximo presupuesto que presentaremos a la Asamblea Legislativa para el año fiscal 2014-2015”, recalcó García Padilla.

El gobernador explicó a la audiencia que simultáneamente ordenó la creación de un grupo asesor para reevaluar la Rama Ejecutiva. El mismo, dijo, “tendrá a cargo recomendar y permitirme adoptar medidas que contribuyan a reducir el costo, aumentando la eficiencia de la operación del Gobierno”.

Sobre el proceso que precedió a la aprobación del presupuesto vigente, relató que fue su “bautizo de fuego”.

 “Les aseguro que no hay lección más grande de sobriedad y humildad que tratar de manejar el presupuesto del país de manera justa”, afirmó García Padilla.

 Hizo entonces una descripción de la situación fiscal que encontró, y explicó las medidas que, aseguró, tuvo que tomar para atenderlas.

 “En ese proceso duro, también uno se da cuenta de que el presupuesto es un ejercicio de democracia. No era un cuadre a lo marronazo o a la trágala. Al contrario, era un proceso para escuchar, que se presta para lanzar puentes, para establecer sinergias, para buscar convergencias y hacer que aflore solidaridad”, agregó, poco antes de destacar que, en el proceso, se dio una negociación honesta de la que se siente muy orgulloso.

García Padilla aprovechó su alocución ante los contadores para justificar las decisiones polémicas que adoptó durante los primeros meses de su mandato en atención a la situación fiscal del país y de las corporaciones públicas.

 “Con las decisiones que yo he tomado, no había opción. El país tiene que cumplir su palabra empeñada; debemos y tenemos que pagar. Algunas son decisiones duras, pero cuando esa es la única opción, esa es la única opción. Y ahí es donde estriba entonces la responsabilidad, de tomar las decisiones que hay que tomar”, reiteró.

 García Padilla concluyó su mensaje reiterando el contenido de la campaña de la “Isla Estrella” y destacando los logros de Puerto Rico y los puertorriqueños en distintos campos.