El saliente senador Juan Eugenio Hernández Mayoral dirigirá la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) en Washington D.C., anunció este martes el gobernador electo, Alejandro García Padilla.

Este nombramiento se rumoraba desde que el estadolibrista García Padilla venció en noviembre al gobernador novoprogresista Luis Fortuño, ya que Hernández Mayoral no había aspirado para la reelección a la Cámara Alta.

De esta manera, Hernández Mayoral se convierte en el hombre de confianza de García Padilla en la capital estadounidense, donde el opositor Partido Nuevo Progresista contará por segundo cuatrienio consecutivo con el comisionado residente Pedro Pierluisi.

En su primer cuatrienio como senador, Hernández Mayoral fue miembro de la Comisión de Seguridad Pública, Asuntos Federales y del Consumidor. Mientras, en su segundo término fue miembro de la Comisión de Infraestructura y Urbanismo, y de Asuntos Federales y Municipales.

 Ha sido delegado del Partido Demócrata desde el 1988 y ha trabajado en dos campañas presidenciales en los Estados Unidos.

Al hijo menor del exgobernador Rafael Hernández Colón se le conoce como El Trigre por sus travesuras mientras habitó en La Fortaleza.

Poco después de que García Padilla anunciara su designación, Hernández Mayoral emitió unas declaraciones escritas en las que agradeció el nombramiento y, como si presentara su currículum vitae, enumeró los puestos que ha ocupado y que le hacen merecedor de la silla en PRFAA.

“Mi experiencia por los pasados 24 años me ha ido preparando para este momento. Entre los cargos relevantes que he ocupado durante mi carrera se encuentran senador de 2005 a 2012, secretario del Partido Demócrata en Puerto Rico desde el 2004, portavoz externo o 'surrogate' de la campaña del presidente (Barack) Obama en 2012, enlace del PPD con la campaña del presidente Obama entre 2011 y 2012, portavoz del PPD en la Comisión de Asuntos Federales del Senado de Puerto Rico de 2005 a 2012, miembro del Concilio de Gobiernos Estatales de los Estados Unidos de 2005 a 2012", indicó por escrito.

Continuó su listado mencionando que también fue "miembro del Caucus Nacional de Legisladores Estatales de Estados Unidos de 2005 a 2012, miembro del Caucus Nacional Hispano de Legisladores Estatales de Estados Unidos de 2005 a 2012, delegado del Partido Demócrata en siete convenciones de 1988 al 2012, consultor 'senior' para comunicaciones políticas de 2001 a 2004, director ejecutivo de la Fundación Biblioteca RHC (Rafael Hernández Colón) del 1993 al 2000".

Indicó que también fue parte de la avanzada del entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, en la Segunda Cumbre de las Américas en 1998; organizador de eventos del candidato a vicePresidente de Estados Unidos Al Gore en 1992, y organizador de eventos del candidato a presidente de los Estados Unidos, Michael Dukakis en 1988.

"Le agradezco al gobernador electo su confianza al nombrarme para representarlo a él y a su Gobierno en la Capital federal. Voy a Washington DC a implementar la política pública de la nueva administración y darle énfasis a la creación de empleos y combatir la criminalidad", indicó.

“Me siento honrado de poder tener la oportunidad de continuar sirviéndole a mi país desde esta nueva posición y lo haré con todo el empeño y dedicación que siempre me ha caracterizado", agregó Hernández Mayoral.

Juez para Corrección y Rehabilitación

El juez José R. Negrón Fernández fue nombrado como Secretario de Corrección y Rehabilitación por el gobernador electo, Alejandro García Padilla.

Negrón Fernández, hijo del ex juez de apelaciones Ramón Negrón Soto, sirvió hasta este martes como juez administrador de la Región Judicial de Arecibo. Anteriormente, fungió como juez de Primera Instancia en dicha región judicial y fue administrador de la Administración de Instituciones Juveniles y asesor en seguridad en la Administración de la exgobernadora Sila M. Calderón.

García Padilla, que jurará al cargo de gobernador este miércoles, anunció otros 14 nombramientos de jefes de agencia y asesores.

“En el día de hoy anuncio importantes nombramientos para fortalecer áreas prioritarias de mi gobierno, como lo son la seguridad y el desarrollo sustentable. Todos estos profesionales traen consigo, además de amplios conocimientos y experiencia en sus áreas de trabajo, un enorme compromiso con el país para instrumentar las metas que nos hemos impuesto”, manifestó García Padilla mediante comunicado de prensa.

Ambiente y permisos

García Padilla nombró a la licenciada Laura Vélez Vélez como presidenta de la Junta de Calidad Ambiental.

Vélez Vélez es especialista en derecho ambiental, uso de terrenos y energía. Posee un bachillerato en ingeniería química de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, y un Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

El arquitecto Alberto Lastra Power, actual presidente del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, estará a cargo de la Oficina de Gerencia de Permisos.

 En la práctica privada se ha especializado en la planificación de espacio, diseño esquemático, desarrollo de diseño y administración de contratos de construcción para proyectos industriales, médicos, institucionales, comerciales y residenciales.

Entre sus proyectos más recientes se encuentran Plaza AEELA en Hato Rey, la Asociación de Industriales de Puerto Rico en Guaynabo, la sede de MIDA en Guaynabo y el recientemente inaugurado edificio AEELA en Mayagüez.

Mientras, el licenciado Agustín Carbó Lugo fue designado para dirigir la Autoridad de Desperdicios Sólidos.  

Actualmente, Carbó Lugo es asesor de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) en Dallas, Texas. Fungió anteriormente como director de la División Legal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, así como del Estuario de la Bahía de San Juan. 

Desarrollo económico

García Padilla designó a María L. Blazquez Arzuaga para dirigir la Administración de Terrenos y la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads.

Blazquez Arzuaga laboró como consultora en gerencia de KPMG, Puerto Rico, y más recientemente se ha desempeñado como gerente de proyectos de CSA Arquitectos e Ingenieros. 

Entretanto, Angela Wayne será la nueva Comisionada de Seguros.

 Wayne fue actuaria en la Oficina del Comisionado de Seguros; vicepresidenta ejecutiva de Aveta, Inc., compañía matriz de MMM, PMC y MSO de Puerto Rico; y presidenta de Popular Insurance, Caribbean American Life Insurance Company y de la Caribbean American Property Insurance Company. 

Para la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales se designó al abogado Carlos Santini, quien se especializa en leyes laborales, recursos humanos y administración.

Antes fue comisionado de la Comisión Apelativa del Sistema de Recursos Humanos del Servicio Público y asesor en Asuntos Municipales, Legislativos y de Vivienda en La Fortaleza.

Guardia Nacional

El coronel Juan José Medina fue designado como Ayudante General de la Guardia Nacional. Anteriormente, dirigió el Programa de Control de Drogas de ese cuerpo.

Aemead

Miguel A. Ríos Torres fue designado como director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), que actualmente está en manos de Heriberto Saurí.

Ríos Torres se ha desempeñado como oficial de operaciones de campo en AEMEAD, así como director ejecutivo de la Defensa Civil y de Manejo de Emergencias de San Juan.

Laboral

García Padilla nombró a Harry O. Vega Díaz como director de la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y Administración de Recursos Humanos (OCALARH).

 Previamente, ha fungido como subsecretario de Estado,  director ejecutivo de la Comisión Industrial e inspector de Cooperativas de Puerto Rico. 

Asesores

Como asesor principal en Asuntos Energéticos se nombró al doctor en ingeniería eléctrica Efraín O’Neill Carrillo, quien es catedrático en ingeniería eléctrica del RUM.  Fue fundador  y primer director del Instituto Tropical de Energía, Ambiente y Sociedad.

El juez Ángel Colón Pérez será el asesor legal, Eduardo Vergara asesor en Asuntos Municipales y Lilia Oquendo Solís asesora en Nombramientos.