El gobernador Alejandro García Padilla destacó el poder de las pequeñas empresas del patio para reactivar la economía, durante su discurso en la premiación de la Administración Federal de Pequeños Negocios en Puerto Rico (SBA, en inglés), celebrada este viernes en el hotel Caribe Hilton en San Juan.

García Padilla abrió su alocución aclarando, en tono de broma, que “no tengo problema con que ‘texteen’ mientras esté hablando”, en clara alusión al regaño que le hizo la exgobernadora Sila María Calderón en días recientes por esa conducta.

 Luego, citando al poeta cubano José Martí, declaró: “La mejor manera de decir es hacer”.

Con ese verso, procedió a enumerar las propuestas de incentivos tributarios, descuentos y agilización de permisos que incluyó en su Agenda de Recuperación para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del patio. 

“Las pymes son responsables de la cuarta parte de los empleos en Puerto Rico”, precisó. Y “el único camino seguro para que se garantice mayor riqueza y circule esa riqueza en el País es a través de las pymes”, afirmó el primer mandatario.

García Padilla manifestó que su intención es que la medida de incentivos para la retención de empleos en las pymes sea de alcance e importancia comparables con estatutos dirigidos a industrias de más volumen, como la Ley 73 para la industria de la manufactura. 

Así, agregó, los proyectos de ley que promueve para los pequeños negocios convierten en permanentes algunos de los incentivos que expiraban al final del año fiscal con la Ley de Empleos Ahora. 

Algunos beneficios que mencionó fueron: tasa de 5% de impuestos en el primer año de operación, 10% en el segundo y 15% en el tercero; subsidios para el pago de salarios; 50% de descuento en la patente municipal por 2 años y también en las primas del Fondo del Seguro del Estado.

 También adelantó que planifica aprobar un beneficio de 0% de contribuciones personales y corporativas para jóvenes emprendedores de 16 a 26 años.

Pero el mayor énfasis del gobernador fue en el proyecto para otorgar permisos provisionales en 24 horas, que permitan a los pequeños negocios comenzar a generar ingresos mientras se culmina el proceso de tener autorización para operar. 

“El uso tiene que ser compatible con la zonificación. El uso no puede ser una carga adicional en la infraestructura”, explicó y ofreció como ejemplo un negocio nuevo que vaya a operar donde antes existía uno similar.

 “Tampoco puede ser dañino para el ambiente”, agregó.

“El riesgo del pequeño y mediano empresario se está atendiendo” con una estrategia coordinada, porque se trata de una “estirpe” que “crea empleos mientras se enfrenta a la adversidad”, culminó García Padilla.