García Padilla buscará oportunidades de inversión en España

Por Agencia EFE 06/24/2013 |06:42 p.m.
Tiene previsto mantener en España varias reuniones con líderes de la empresa privada y la banca.
La iniciativa se enmarca en el plan del Ejecutivo de creación de empleo, en especial en el sector farmacéutico de la isla, uno de los más desarrollados del mundo. (jose.madera@gfrmedia.com)  

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, partió hoy hacia España con el objetivo de buscar oportunidades de inversión que redunden en el desarrollo económico de la isla caribeña, según informó el Ejecutivo local en un comunicado.

García Padilla tiene previsto mantener en España varias reuniones con líderes de la empresa privada y la banca, en un viaje con el que se pretende promover la llegada a isla caribeña de inversión del país ibérico y europea de los sectores farmacéutico y de equipos médicos.

La iniciativa se enmarca en el plan del Ejecutivo de creación de empleo, en especial en el sector farmacéutico de la isla, uno de los más desarrollados del mundo.

La jornada de reuniones comenzará el martes en Madrid con una presentación ante representantes de empresas farmacéuticas y de equipos médicos por parte de García Padilla, que viaja a Madrid junto al secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó, y el director de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), Antonio Medina.

El objetivo es que las compañías que operan en España conozcan mejor la experiencia de décadas de compañías instaladas en Puerto Rico, una potencia mundial en el sector farmacéutico.

El encuentro, organizado por el Ejecutivo puertorriqueño, servirá para dar a conocer a las multinacionales del sector las ventajas que ofrece Puerto Rico para la ubicación de procesos de manufactura de farmacéuticas.

Al encuentro empresarial de Madrid han confirmado su presencia más de 35 altos directivos de compañías de ese sector industrial en España.

El sector de las industrias de biociencia da empleo a 35.000 trabajadores en Puerto Rico, territorio que desde hace décadas concentra plantas de las principales farmacéuticas de Estados Unidos debido a la exenciones fiscales que obtenían al ubicarse en la isla caribeña y las ventajas por coste de mano de obra.

Se calcula que más del 18 % de todos los productos farmacéuticos distribuidos en Estados Unidos son manufacturados en Puerto Rico, entre otros, los medicamentos Lipitor, Zocor, Prilosec y Norvasc.

El miércoles, el jefe del Ejecutivo se trasladará a la ciudad de Santander para participar como orador en el "XII Encuentro Santander América Latina. PYMES: Protagonistas del Crecimiento y Desarrollo de América Latina", organizado por el Banco Santander.

A la cita acudirán altos funcionarios de gobierno de América Latina, rectores de universidades de la región y empresarios de importantes compañías latinoamericanas.

La visita a Madrid y Santander de García Padilla, que regresará a Puerto Rico el 27 de junio, no prevé encuentros con las autoridades españolas.