El gobernador Alejandro García Padilla lamentó este jueves la protesta de los maestros y describió como “reprochables” las acciones de algunos miembros de la Federación de Maestros de Puerto Rico, ocurridas esta mañana en el hemiciclo del Senado.

“Me parece que es reprochable cuando un padre o una madre o un estudiante entran a un salón, rompen propiedad pública y agreden a un maestro. De la misma manera, exactamente igual, es reprochable lo que ha pasado en el hemiciclo del Senado de Puerto Rico en el día (de hoy) por esos representantes de uno de los gremios (de maestros)”, expresó García Padilla en conferencia de prensa, celebrada en La Fortaleza.

Relacionadas

 El primer mandatario dijo que estaba de acuerdo con las expresiones hechas por la presidenta de la Asociación de los Maestros, Aida Díaz, en torno a este suceso, a la vez que felicitó al presidente del Senado, Eduardo Bhatia, por la manera en que lidió con la situación.

“Estoy de acuerdo con la manera en que lo ha expresado doña Aida Díaz, como con quienes saben hemos tenido diferencias, pero tiene razón de que a la hora de uno pedir respeto tiene que demostrar respeto”, continuó el gobernador, quien ayer en la noche convocó a una sesión extraordinaria para presentar el proyecto de la reforma al Sistema de Retiro de los Maestros (SRM).

A pesar de las protestas de los educadores que se han suscitado en el día de hoy, García Padilla indicó que el diálogo con los maestros sigue abierto. Del mismo modo, defendió la reforma al SRM, así como haber convocado a una extraordinaria a solo seis días de Navidad.

“El Sistema de Retiro de los Maestros colapsará dentro de unos años. Lo que hace un líder magisterial responsable es exigir que se arregle el sistema, no que no se atienda. En el año 2013, este año, el Sistema tiene un déficit de 10 mil millones de dólares, 10 billones de dólares, y paga un dólar por cada 17 centavos que recibe”, dijo.

 “Eso pasó por decisiones irresponsables que se tomaron en el pasado por muchos gobiernos, y que a la vez, esos gobiernos postergaron las decisiones que había que tomar. Mi generación, mi gobierno es la que no deja para después las decisiones responsables. Mi generación, mi gobierno, es la que está hecha de la madera que se necesita para tomar las decisiones que otros no tomaron y salvarle el Retiro a los maestros”, agregó el primer mandatario, quien insistió en que los maestros verán una mejora en su plan de retiro con la propuesta del Ejecutivo.