El gobernador Alejandro García Padilla anunció hoy que establecerá medidas para obligar a los padres y madres a que se involucren en la educación de sus hijos en las escuelas públicas del país.

Ante el regreso de los estudiantes a los miles de planteles escolares en toda la Isla mañana, García Padilla aseguró hoy que el Departamento de Educación (DE) tendrá en funcionamiento toda las escuelas a pesar de asuntos de mantenimiento y falta de maestros que encontró la nueva administración gubernamental.

"Los problemas cotidianos en las escuelas no pueden seguir sucediendo. De cara a agosto tienen que mejorar dramáticamente", sostuvo García Padilla, al realizar un recorrido por varias planteles escolares en San Juan.

"Pero un elemento que es principal, a la hora de atender los problemas de educación en Puerto Rico, es exigirle responsabilidad a los padres", agregó.

En el día designado para que los padres busquen las notas de los estudiantes, García Padilla visitó la escuela elemental Manuel A. Pérez, en Río Piedras. La escuela cuenta con una matrícula de más de 300 estudiantes, pero al mediodía solamente se habían presentado a recoger las notas los encargados de 10 alumnos..

El DE estima que, comúnmente, solo un 30% de los padres de estudiantes de escuelas públicas se presenta a buscar las notas de sus hijos.

"Los padres tienen que entender su responsabilidad. Aquí se le da educación gratuita a sus hijos, desayuno y almuerzo, y lo único que les les pide a cambio es que vengan a buscar las notas, que sus hijos se reporten regularmente al salón y que vengan a las reuniones de padres y maestros", dijo García Padilla.

Ante este panorama, García Padilla reiteró su intención de condicionar algunas ayudas que ofrece el Gobierno a la participación de los padres en asuntos escolares de sus hijos.

 "El documento que los maestros le llenan a los padres diciendo que (sus hijos) vienen a la escuela, que además incluya que los padres vienen a buscar las notas y que vienen a las reuniones de padres y maestros", comentó.

Además, para los que no reciben dichas ayudas, se podría presentar legislación que catalogue la falta de atención de la educación de los hijos como "maltrato".

"Para mí, como gobernador, es constitutivo de maltrato no preocuparse por la educación de sus hijos y eso incluye venir a buscar las notas y venir a las reuniones con maestros", dijo García Padilla. "Que vengan a hablar con los maestros para saber si hay algo de sus hijos que les deba preocupar y tomar acción".

"Las acciones que se van a tomar se van a ir desdoblando ante el País. Ya lo hablé con el secretario de Educación y próximamente lo hablaremos con la secretaria de Familia", mantuvo el primer ejecutivo. "Sepan que el Gobierno les va a exigir más a los padres, de la misma manera que les vamos a exigir más a los maestros y directores", añadió.

De igual manera, reconoció que hay quienes no pueden asistir en las fechas establecidas, debido a asuntos específicos, como trabajo o asuntos de salud, por lo que se establecerían provisiones, "como más de un día o un horario extendido para que esos padres busquen las notas o asistan a las reuniones de padres y maestros".

Decenas de vacantes

Por su parte, el nominado secretario del DE, Rafael Román Meléndez, indicó que hasta hoy había unas 220 plazas de maestros por llenar, de las 355 que encontraron vacantes el pasado 2 de enero.

Aseguró que en poco más de una semana podrán completar el reclutamiento. Sin embargo, dijo desconocer la cantidad exacta de bibliotecarios y trabajadores sociales que faltaban por contratar.

Román Meléndez también señaló que existen 68 vacantes de directores escolares. Dijo que la cifra había aumentado desde el 2 de enero por algunos directores que se acogieron al retiro o se movieron "a otras funciones".

El funcionario dijo que espera comenzar este semestre con un plan para mitigar el constante problema de las vacantes en el sistema escolar a solo días de que comiencen las clases, cada semestre.

"Se puede minimizar en la medida que podamos coordinar con la Administración de Retiro y ya hoy la secretaria de Administración (del DE) tiene reunión con ellos", afirmó. "Así se puede agilizar ese proceso (de reclutamiento) una vez el maestro radica su retiro y así no esperar a cuando se jubile. Así se puede hacer la convocatoria antes de que el maestro se retire", destacó.