El gobernador Alejandro García Padilla defendió hoy, martes, la intervención del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en la pesquisa contra el juez superior de Aguadilla, Manuel Acevedo Hernández, cuya residencia fue allanada este lunes por agentes de gobierno estadounidense.

García Padilla enfatizó que las autoridades de Estados Unidos intervienen en casos en los que se investiga la posible violación de leyes federales, y dijo que, si se sospecha que se han violentado también estatutos locales, el Departamento de Justicia y otras agencias del componente de seguridad del gobierno estatal igualmente investigarían.

"Igual que cuando hay un asunto de corrupción gubernamental y se violan leyes federales, el FBI tiene jurisdicción, y yo le agradezco que lo hagan y continúen haciéndolo, y vamos a colaborar con ellos, colaborar cada vez más, y si alguien falla en su puesto y violó las leyes estatales, le corresponde al Departamento de Justicia, y si viola leyes federales, le corresponde al FBI", indicó el mandatario durante una conferencia de prensa en la que anunció la entrega de cuatro helicópteros y equipo adicional a las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía.

"Para mí, es una colaboración que respeto, que aprecio, que fomento para que continúe cada vez de manera más entusiasta", abundó durante la rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el director del FBI en Puerto Rico, Carlos Cases, y la jefa de la Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez.

Durante la actividad, García Padilla confirmó que está "en conversaciones" con las autoridades federales para ampliar el acuerdo que tiene con las agencias de seguridad del gobierno estadounidense para procesar por algunos delitos.

 García Padilla recordó que al juez Acevedo Hernández le asiste la presunción de inocencia, pero respaldó que la jueza presidenta designada del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, lo relevara del puesto mientras se desarrolla la investigación, como medida cautelar para no lacerar la confianza de la ciudadanía en la judicatura.

Rodríguez, por su parte, confirmó que existe una pesquisa en contra del togado, pero como es usual en el gobierno federal, rechazó ofrecer detalles adicionales.

"Obviamente, hay una investigación, pero no podemos hacer más comentarios. Es una investigación bajo la protección de los secretos de todos los procedimientos ante un gran jurado, así que vamos a dejar que corra el curso de las investigaciones y, en su momento, haremos las declaraciones que sean pertinentes", dijo la jefa de la Fiscalía Federal en un aparte con la prensa.

Rodríguez, sin embargo, rechazó que el allanamiento buscara la incautación de las armas de fuego del magistrado, y dijo que esa situación fue "incidental" a la intervención. Asimismo, destacó que antes de las 6:00 a.m. del lunes, ya le había informado a la jueza Fiol Matta sobre el operativo en la casa de Acevedo Hernández, en Aguadilla.

La Oficina de la Administración de los Tribunales realiza su propia investigación en torno a algunas conductas del juez Acevedo Hernández.

Aunque se desconocen con certeza los señalamientos que dieron pie al allanamiento, algunas fuentes han vinculado la ofensiva de las autoridades al caso del exfiscal Joseph Esparra y el contador público autorizado Lutgardo Acevedo López, acusados de soborno, destrucción de evidencia y violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.