García Padilla derogaría la llamada ley Tito Kayak

12/06/2012 |12:47 p.m.
García Padilla reafirmó su compromiso de cumplir los 25 compromisos de desarrollo y protección de los recursos naturales que forman parte del plan de gobierno que defendió durante la campaña electoral. (Archivo)  
El estatuto fue aprobado durante la administración saliente, del gobernador Luis Fortuño, a raíz de varias protestas en proyectos en construcción.

El gobernador electo, Alejandro García Padilla, se comprometió este jueves a revisar la orden ejecutiva que declara una emergencia energética, a derogar el Artículo 208-A del Código Penal, conocido como la Ley Tito Kayak, y a eliminar también la ley que penaliza las protestas contra legisladores.

Así lo revelaron el secretario de Estado entrante, David Bernier, el representante Jorge Colberg Toro y un grupo de líderes ambientales que participaron en una reunión en la Fundación Luis Muñoz Marín, en San Juan, donde el mandatario entrante reiteró su compromiso con los 25 puntos que comprenden su plan ambiental, de desarrollo y protección de los recursos naturales.

A preguntas de la prensa, Bernier confirmó que García Padilla se comprometió con los ambientalistas a derogar la Ley Tito Kayak, que tipifica como delito grave de cuarto grado la paralización de obras que cuentan con los permisos de construcción. Este tipo de paralizaciones generalmente ocurre mediante actos de desobediencia civil como los que protagoniza el ambientalista Alberto de Jesús, quien se ha destacado por sus protestas en defensa de los recursos naturales y por cuyo apodo se conoce el estatuto.

“Se comprometió a derogarla, pero va a comenzar un proceso de evaluación”, indicó Bernier al finalizar una conferencia de prensa tras la reunión, que duró cerca de tres horas.

 Revisión energética

La portavoz de la Coalición pro Defensa del Corredor Ecológico, Camila Feibelman, destacó que el mandatario entrante también se comprometió a evaluar la orden de emergencia energética emitida por el gobernador saliente, Luis Fortuño, así como su pertinencia. Esta orden agilizó los procesos de revisión y aprobación de documentos “sumamente complicados” para el desarrollo de proyectos energéticos, explicó Feibelman.

“Hay muchos proyectos supuestamente energéticos que vinieron a través de la emergencia energética que surgió a través de la orden ejecutiva (de Fortuño). La solicitud que hicimos fue que evalúen la validez de la emergencia energética bajo la cual han ido los incineradores, los seis que se han propuesto, y la propuesta eólica en (la playa) Flamenco (en la isla municipio de Culebra)”, explicó la ambientalista.

Esta revisión podría tener efectos en el desarrollo de una incineradora de basura en Arecibo, un proyecto que ha enfrentado gran oposición. Según Bernier, para que el proyecto continúe su curso tendría que cumplir con varios requisitos establecidos por el nuevo gobierno, que incluyen seguir los más altos estándares de salud, separar el 100% de la basura reciclable y que la tecnología que se utilice convierta totalmente la basura en energía sin dejar remanentes.

“Él (García Padilla) estableció unos elementos base que se tienen que cumplir, que al final garantizan que ese proyecto y otro no ocurra en detrimento. Si no se cumplen con esos elementos, ese o cualquier otro proyecto, no puede seguir”, reiteró Bernier.

Cuestionan nombramientos de gabinete

El nombramiento del abogado Luis Sánchez Betances como secretario de Justicia también formó parte de la discusión, en la que ambientalistas cuestionaron su elección a pesar de que fue quien representó al desarrollador Arturo Madera en el caso sobre el controvertible proyecto Paseo Caribe, erigido en Puerta de Tierra, San Juan.

El portavoz de la organización Guardamar y de Comunidades Costeras en Resistencia, Ricardo de Soto, indicó que García Padilla “bailó muy hábilmente” al responder al cuestionamiento.

 “Dijo que representar a un cliente no quería decir que fuera un mal secretario de Justicia, que después de todo fue abogado de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), a lo que se le dijo que Recursos Naturales y la JCA y todas las agencias aquí dan los permisos mediante exclusiones categóricas al reglamento o variaciones”, puntualizó De Soto.

Por su parte, Tito Kayak indicó que la designación de Sánchez Betances es legal “pero se puede entender como inmoral” por su defensa a Paseo Caribe, un complejo residencial construido en la zona marítimo terrestre de Puerta de Tierra, una zona con alto valor arqueológico e histórico, y que afectó el acceso al fortín San Gerónimo.

De Soto reveló que algunos ambientalistas también criticaron la designación de la ingeniero Ingrid Vila como secretaria de la Gobernación porque fue quien redactó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Dos Mares, un desarrollo turístico propuesto para la zona del Corredor Ecológico del Noreste.

Ya hay movimiento sobre terreno

Por otro lado, los ambientalistas se mostraron complacidos con el compromiso de García Padilla de aprobar un Plan de Uso de Terrenos (PUT) en el primer año de su gobernación.

El veterano legislador Jorge Colberg Toro, quien presidirá la comisión cameral de Seguridad Pública, explicó que ya están listos los borradores de las órdenes ejecutivas para establecer como política pública que no se podrá construir a 50 metros o menos de la zona marítimo terrestre y para crear el Corredor Ecológico de Casa Pueblo, con lo que se protegerían 100,000 cuerdas de terreno.

La zona marítimo terrestre se protegerá por ley, pero la orden ejecutiva lo que busca es establecer la política pública en las agencias mientras se cumple con el proceso legislativo correspondiente. Colberg explicó que esa ley es sumamente necesaria ya que el estatuto existente data del 1860, cuando la Isla aún estaba bajo el régimen español, y se ha mantenido mediante reglamentos de las agencias, que en muchas ocasiones se manipulan.

Agregó que también está listo el proyecto de ley que derogaría el estatuto que le traspasa de forma gratuita al municipio de Gurabo 50 cuerdas de terreno fértil de la Estación Experimental Agrícola ubicada en ese pueblo.

En la reunión, el gobernador electo reafirmó que cumplirá los 25 compromisos de desarrollo y protección de los recursos naturales que forman parte del plan de gobierno que defendió durante la campaña electoral.

Trabajan alianzas

Esta es la tercera reunión de este tipo que el mandatario entrante realiza tras las elecciones con el propósito de fortalecer y crear alianzas y reiterar compromisos. La primera reunión fue con los ex candidatos a la gobernación y la segunda con líderes sindicales.

“Nosotros, como Gobierno, no queremos esperar a enero para empezar a trabajar", expresó García Padilla en un receso de la reunión para atender a la prensa en un gazebo de paja y madera en la Fundación Luis Muñoz Marín, en Río Piedras. "Ahora llegó el momento de cumplir", reiteró junto al secretario de Estado entrante, David Bernier.

Allí, la portavoz de la Coalición pro Corredor Ecológico del Noreste le entregó a García Padilla una caja con mensajes de niños en reclamo de la protección de esa franja de terreno costero, entre Fajardo y Luquillo.

Uno de los mensajes, escrito por la niña Paola Villamil Algari, de 10 años y vecina de Bayamón, dice lo siguiente: "Vamos a hacer algo para proteger el tinglar porque eso es algo tan bonito que hizo el Señor, y que no permitan que dañen la naturaleza de Puerto Rico y no permitan que hagan hoteles, casa, ni campos de golf, y vamos a proteger el Corredor Ecológico del Noreste".

Al igual que el resto de los mensajes de los niños, el papel contiene un dibujo de un tinglar coloreado con crayones, y la información básica del menor que lo trabajó.

En el cónclave también estuvieron presentes líderes como María de Lourdes Lara, directora de la Fundación Agenda Ciudadana; Alexis Massol, de Casa Pueblo; Carmen Guerrero, del Corredor de Piñones; Maricruz Rivera, de la Corporación Piñones y Loíza de Integra; Orlando Negrón, de Sierra Club; Edgardo González, del Proyecto Bosque Modelo, y Nelson Pérez, de Playa para Todos.

"En la Agenda Ciudadana hay un espacio grande, un espacio amplio para que todos los presentes que están aquí puedan participar en propuestas que generen cambios transformadores para Puerto Rico en todas las áreas, y nosotros estamos muy atentos a que estas propuestas ciudadanas sean parte de la política pública, de la vida diaria, pero eso no lo hace una institución que se llama Fundación Agenda Ciudadana, eso lo hace la gente que se congrega en ese espacio y otros espacios como Casa Pueblo y Sierra Club o todas las instancias que hay", expresó Lara.

"Todos y todas somos ciudadanos y ciudadanas de este país, no son solamente los ciudadanos y ciudadanas de a pie, las organizaciones comunitarias. Un ciudadano y una ciudadana es una persona que ejerce decisiones sobre asuntos públicos, políticos, mueve, audita, propone, legisla, se responsabiliza por su país, y eso es lo que le estamos ofreciendo a este nuevo Gobierno. Queremos hacerlo juntos. Este trabajo es un trabajo de equipo, entre las organizaciones, entre las empresas con la asistencia de la academia, con el apoyo de las empresas", agregó la directora de la Fundación Agenda Ciudadana.

Las propuestas que García Padilla discutió este jueves con los líderes ambientales fueron canalizadas por Agenda Ciudadana y adoptadas por la campaña del mandatario entrante.