El licenciado Nery E. Adames Soto fue designado hoy, miércoles, por el gobernador Alejandro García Padilla como secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

García Padilla anunció en comunicado de prensa un abanico de nombramientos, que incluye entre otros al nuevo encargado de las comunicaciones de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz.

 “Una vez más, le presento al país, una composición diversa de profesionales comprometidos con Puerto Rico. Todos listos y con las mejores capacidades para atender los retos que tenemos por delante”, manifestó García Padilla en declaraciones escritas.  

 Adames Soto fungía hasta el momento como procurador de menores del Departamento de Justicia. Además, fue miembro del grupo asesor estatal de Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia y fue subdirector y director legal de la Administración para el Adiestramiento de Futuros Empresarios y Trabajadores.

El designado secretario cuenta con un juris doctor combinado de las Escuelas de Derecho de la Universidad de Barcelona y de la Universidad de Puerto Rico.  Además, posee un Bachillerato en Sociología, también de la UPR.

Junta de Planificación

García Padilla también anunció que incorporó a su equipo de desarrollo económico, al planificador y economista Luis García Pelatti, como presidente de la Junta de Planificación.  

García Pelatti ha sido miembro de la Junta en cuatrienios anteriores. De igual forma, fue asesor en desarrollo económico y finanzas, y ayudante especial en la Oficina de Asuntos Urbanos en La Fortaleza.

El designado presidente de la Junta, posee un bachillerato en ciencias políticas y una maestría en economía de la UPR.

Junta del Banco Gubernamental de Fomento

También como parte de los nombramientos del equipo económico, se anunció la designación de Rafael Rovira y Joaquín B. Viso como miembros de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).  

Rovira, actualmente es el presidente de la Junta de Directores de Rovira Biscuit Corporation y ha fungido como miembro de las juntas de la Pontificia Universidad Católica, de la Autoridad del Puerto Las Américas, la Universidad de Puerto Rico y el Banco Popular, entre otras.  

Por su parte, Joaquín B. Viso es presidente de la Junta de Directores de VL, Inc., Alara Pharmaceutical Corp. y MC-21 Corp, todas dedicadas al desarrollo de productos farmacéuticos, y otras actividades relacionadas al campo de la salud.

Servicios Generales

Por otro lado, el contador público autorizado, Luis Castro, fue designado director de la Administración de Servicios Generales.

 Castro fue secretario auxiliar del Departamento de Hacienda en las áreas  de tesorería y de administración, presupuesto y asuntos financieros.

ASES

 Además, el gobernador anunció la nominación del ingeniero Ricardo A. Rivera Cardona como nuevo director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES). Actualmente, Rivera Cardona se desempeña como presidente de la Cooperativa de Seguros de Vida (COSVI).

Rivera Cardona posee un Bachillerato en Ingeniería Eléctrica y una Maestría en Ingenería Gerencial de la Universidad de Cornell. El ingeniero fue secretario de Desarrollo Económico y director ejecutivo de Comercio y Exportación durante la admnistración del gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Fortaleza

Finalmente, el gobernador aprovechó para anunciar varios nombramientos de su equipo de ayudantes en La Fortaleza, entre estos, al nuevo secretario de prensa.

Igualmente, anunció el nombramiento del licenciado Fernando J. Oronoz Rodríguez como ayudante en finanzas públicas.   

Como ayudante en el área de infraestructura, ambiente y planificación, anunció el nombramiento de la licenciada Maritere Padilla Rodríguez y como su ayudante en el área de bienestar social, cultura, recreación y deportes a la licenciada Ataveyra Medina Hernández.