García Padilla designa a Víctor Suárez como director de Puertos

12/20/2012 |11:39 a.m.
García Padilla hizo el anuncio de Suárez durante una conferencia de prensa en la sede del Archivo General en Viejo San Juan. (Archivo)  
García Padilla hizo el anuncio durante una conferencia de prensa en la sede del Archivo General en Viejo San Juan.

Víctor Suárez, secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), será a partir del próximo 2 de enero el director ejecutivo de la Autoridad de Puertos y de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones, y el actual director de esas entidades, Jaime López, seguirá laborando allí y ocupará la posición de subdirector.

El anuncio de la designación de Suárez la hizo hoy, jueves, el gobernador electo, Alejandro García Padilla, en conferencia de prensa que realizó en la sede del Archivo General en el Viejo San Juan, lugar que ha estado utilizando para anunciar sus nombramientos.

"Es para mí un gran honor que otro profesional y gran puertorriqueño haya dado un paso al frente para ayudarnos a rescatar a Puerto Rico. Víctor tiene una gran trayectoria tanto en el sector privado, así como en el sector público, y me siento muy satisfecho de que haya aceptado este gran reto", sostuvo García Padilla al hacer el anuncio acompañado por otros designados para su administración.

Le acompañaron en el anuncio el secretario de estado designado, David Bernier; la designada secretaria de la gobernación, Ingrid Vilá; y los designados secretarios de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres; y Desarrollo y Comercio, Alberto Bacó; así como la designada directora de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera. Estos últimos tres son miembros en propiedad de la Junta de Directores de la Autoridad de Puertos, que tendrá que confirmar en su momento a Suárez.

Se informó que el designado posee un bachillerato en Ingeniería Química del Recinto Universitario de Mayagüez y una Maestría en Ingeniería Gerencial. Además, es graduado de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

Como profesional, se desempeñó como Gerente de Operaciones de Colgate Palmolive, abogado en la práctica privada, vicealcalde de Carolina y secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

Asimismo, se ha desempeñado como consultor de entidades públicas y privadas en reingeniería de procesos, gerencia de proyectos, planificación estratégica, reestructuración organizacional y desarrollo de indicadores de eficiencia. Se desempeña como secretario general del Partido Popular Democrático hace cuatro años.


A la pregunta obligada sobre lo que ocurrirá con la propuesta privatización de la operación del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín bajo el esquema de las Alianzas Público-Privadas, Suárez indicó que la nueva administración intentará insertarse en el proceso de aprobación de esa propuesta, que está ahora ante la Administración Federal de Aviación.

Recalcó que la prioridad de la nueva administración será que no se pierdan empleos públicos ni privados como resultado de esa transacción y que se garanticen los intereses del pueblo de Puerto Rico.

“Los planteamientos que nosotros hicimos en otras instancias eran de que se protegieran los empleados, que íbamos a evaluar que se estuviera llevando de la manera legal y que todos los procesos estuvieran de la manera correcta y que se garantizara que no hubiese despido de empleados públicos o privados en el proceso”, dijo. “Ahora corresponde insertarnos en el contrato y mirar la transacción en todo su contenido”, agregó.

García Padilla respaldó esas expresiones y expresó que “nuestro planteamiento ha sido que un contrato válidamente otorgado, nosotros lo vamos a cumplir porque tenemos que lograr que Puerto Rico vuelva a tener credibilidad”.

 “En este momento nosotros podemos presentar nuestros argumentos y los vamos a presentar, dado que la agencia federal tiene hasta el 12 enero y nosotros estamos buscando la garantía de la permanencia de esos empleos, no solo de los públicos, de los cuales se dispone en el contrato, sino también de los privados”, dijo.