El gobernador Alejandro García Padilla se mostró satisfecho este lunes con los reportes financieros de los meses de septiembre y octubre que apuntan hacia un nivel de estabilización económica, pero dijo que no bajará la guardia.

“Son adelantos que hemos estado haciendo, la economía empieza en lo que llaman un punto de viaje. Iba hacia abajo y empieza a estabilizarse para luego crecer. Esto es solo cuando un pueblo que tiene un plan y decide echar hacia adelante, decide dejar el pesimismo atrás y poner su confianza en Dios”, dijo García Padilla al reaccionar a la portada de El Nuevo Día, en entrevista radial (WKAQ - Univision Radio).

García Padilla indicó que “hay un asunto de confianza en el pueblo sobre su propia capacidad de recuperarse”.

El último índice de Actividad Económica del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) revela dos períodos consecutivos de resultados positivos con crecimiento interanual, que había sido negativa durante varios meses.

Durante sus expresiones, el gobernador dijo que en Puerto Rico hay empresas que han enfrentado la crisis económica.

“Hay empresas que están empanzando a pensar que hay que echar adelante a toda costa”, dijo para agregar que “ya son decenas” las expansiones en las fábricas con inversiones multimillonarias.

“Saber que multinacionales como Crowley va a utilizar a Puerto Rico como trasbordo para Latinoamérica son noticias positivas que comienzan a mover la aguja económica, primero a una estabilización y luego a una recuperación”, sostuvo el gobernador.

Indicó que “buena parte” de su equipo económico viaja rutinariamente a Nueva York para reunirse con componentes del mercado mundial financiero.

 “Continuamente vamos allá. Luego de los problemas que han tenido algunas ciudades de Estados Unidos con algunos países en Europa el mercado se ha desestabilizado y hay que calmarlo. Tenemos que llevarle las noticias reales, noticias positivas, algo más de lo que diga alguna revista”, dijo García Padilla.

El grupo está compuesto por la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos Rivera, y el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), José V. Pagán.

“Nunca bajo la guardia y satisfecho es una palabra grandísima. Prefiero pensar que son adelantos, más que logros, y tenemos que trabajar muchísimo más. La economía tiene que seguir repuntando y el Gobierno tiene que hacerlo cada vez mejor, no puede conformarse y el país tiene que tomar completo la ruta del optimismo y dejar atrás el pesimismo”, sostuvo el Primer Ejecutivo.