Salinas.- El gobernador Alejandro García Padilla dijo hoy que no condiciona su reclamo de excarcelación del prisionero independentista puertorriqueño Oscar López Rivera.

García Padilla rechazó la propuesta del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de canjear la liberación de López Rivera, por la excarcelación del líder de la oposición en su país, Leopoldo López.

“Yo no condiciono la liberación de Oscar López. La liberación de Oscar López está sustentada en que es una injusticia en sí misma. Lleva una pena que es totalmente injustificada”, dijo García Padilla a preguntas de la prensa, antes de participar hoy en la Fiesta de Reyes de La Fortaleza, en el Campamento Santiago, de la Guardia Nacional, en Salinas.

Relacionadas

“El Presidente de Venezuela ha reconocido entonces que Leopoldo López es un preso político. Oscar López es un preso político y por sus propios méritos, sin condicionamiento, debe estar libre ya y ese reclamo lo he hecho personalmente, lo hecho por escrito, he podido compartir con él y lo hago dondequiera que esté”, sostuvo García Padilla.

En mayo del año pasado, el Gobernador se unió al reclamo de excarcelación de López Rivera al cumplir entonces 33 años de confinamiento y en octubre de 2014, García Padilla le solicitó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama la excarcelación del prisionero puertorriqueño.

García Padilla visitó entonces en prisión a López Rivera junto al congresista puertorriqueño, Luis Gutiérrez

El Gobernador indicó que desde entonces, no ha hecho gestiones adicionales. No obstante, dijo que “aquí, hoy, lo reclamo nuevamente y dondequiera que esté, lo voy hacer”.

López Rivera, quien hoy cumplió 72 años de edad fue detenido en 1981 y condenado a una pena de 55 años de cárcel por conspiración sediciosa, entre otros delitos, a los que se añadieron en 1987, otros 15 años, por un alegado intento de fuga.