El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, elogió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por la serie de medidas que anunció ayer, jueves, y que impiden la deportación de millones de personas y les otorga un estatus legal temporal.

“Puerto Rico se une a las comunidades hispanas de Estados Unidos que hoy celebran las acciones ejecutivas anunciadas ayer por el presidente Barack Obama a beneficio de los cerca de cinco millones de inmigrantes que no tienen estatus legal y que aportan a la economía norteamericana. Un abrazo especial a nuestro congresista Luis Gutiérrez, quien mantiene una lucha férrea por lograr una verdadera reforma migratoria”, indicó el primer ejecutivo en declaraciones escritas emitidas por la oficina de prensa de La Fortaleza.

El presidente Obama anunció un paquete de medidas que concederán estatus legal a casi la mitad de los 11 millones de inmigrantes no autorizados, en lo que será el principal ajuste a la política migratoria estadounidense en cerca de tres décadas. Obama describió sus acciones como un enfoque sensato porque “la amnistía masiva sería injusta” y “la deportación masiva sería a imposible”.

El mandatario estadounidense precisó que las medidas “no permiten la naturalización, ni dan el derecho a permanecer aquí permanentemente, ni conceden los beneficios que los ciudadanos (estadounidenses) reciben. Solo el Congreso puede hacer eso. Lo único que estamos diciendo es que no vamos a deportarte”, indicó durante un discurso que fue transmitido en directo por la página web de la Casa Blanca.

Por su parte, García Padilla señaló que su administración ha tomado medidas similares, como la que permite que los inmigrantes que residen en Puerto Rico sin documentación legal, puedan solicitar sus licencias de conductor de forma provisional, si presentan prueba de que residen en la Isla desde hace al menos un año.

Por último, el primer ejecutivo exhortó “al Congreso, particularmente a la Cámara de Representantes, que impulsen una reforma migratoria justa”.