El candidato a la Gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, encontró en los Centros Sor Isolina Ferré un modelo a emular al elaborar su plan para prevenir el crimen entre los jóvenes.

 Por ello, su plan “Rescatar a Puerto Rico”, que presentó hoy, miércoles, en conferencia de prensa, se concentra en reforzar las oportunidades entre esta población.

“El crimen se aprovecha de dos asuntos principales: educación y empleo. Por eso estamos aquí, viendo cómo la integración de un modelo educativo motivante en los Centros Sor Isolina Ferré unido a la autogestión para la creación de empleos a través de microempresas contribuye a mantener a los jóvenes lejos del crimen”, expresó el líder popular en una conferencia de prensa en el Centro de Servicios Multidisciplinarios de Caimito.

 De acuerdo con estudios realizados por el centro, un 98% de los estudiantes egresados de la entidad se mantienen alejados de las actividades delictivas. Los Centros ofrecen –entre otras cosas- tutorías, servicios educativos, talleres vocacionales y grupos de apoyo a jóvenes y adultos que buscan la autosuficiencia económica.

“Aquí está la solución. Son ideas probadas y están en nuestra plataforma de gobierno”, indicó García Padilla.

El plan presentado hoy, miércoles, por el líder del PPD incluye el ofrecimiento gratuito del examen del College Board a todos los estudiantes del sistema de educación pública durante horas escolares y que este se establezca como requisito de graduación.

Los resultados, explicó, se enviarán automáticamente a la Universidad de Puerto Rico y a las instituciones académicas privadas, para que sean estas quienes “busquen” y orienten a los estudiantes sobre las diferentes alternativas de estudio.

Además, la propuesta incluye el aumento de la oferta de educación vocacional y el otorgamiento de incentivos para la creación de microempresas entre los jóvenes recién graduados.

“Estableceremos incentivos para motivar a los jóvenes en la transición de escuela a trabajo, y legislaremos alivios contributivos para los jóvenes que recién ingresan a la fuerza laboral”, señaló el líder de la Pava, quien estuvo acompañado por los candidatos al Senado, José Rafael Nadal Power y Rossana López.

García Padilla reiteró la adopción de un enfoque biosicosocial para atender el problema de la drogadicción, el cual incluye el tratamiento médico y la intervención de profesionales de la salud mental.

“Crearemos nuevos centros de medicación al adicto donde se proveerán fármacos que hayan sido probados científicamente como forma efectiva en el tratamiento integral contra la drogadicción. Mi plan está concebido de forma integral y atendiendo la prevención, pero también ayudando en el proceso de rehabilitación”, expresó.

Previo a la conferencia de prensa, García Padilla y su compañero de papeleta, Rafael Cox Alomar, tuvieron un conversatorio con jóvenes de la institución.