El gobernador Alejandro García Padilla enviará esta tarde a la Legislatura el proyecto de ley que le restituye a la Universidad de Puerto Rico los fondos con los que se puede derogar la cuota de $800 que el pasado gobierno les impuso a los estudiantes de esa institución.

La medida amplía la base de la fórmula presupuestaria de la UPR, que había trastocado en virtud de la Ley 7 de Emergencia Fiscal, estatuto tristemente recordado por ordenar el despido de miles de empleados públicos.

El proyecto del Ejecutivo le añade $70 millones al presupuesto universitario.

La cuota –que provocó dos huelgas estudiantiles- se implantó con la intención de recaudar $40 millones para la UPR.

“Tal y como me comprometí con la comunidad universitaria y particularmente con los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, hoy he procedido a radicar el proyecto de ley que restituye la asignación por formula al presupuesto de la UPR que se nutrirá del 9.6% del total de los ingresos del gobierno. Esta medida no es sólo de justicia sino que le devuelve  al primer centro docente del país la autonomía fiscal que mantuvo desde 1966 y que fuera arrebatada tres años atrás”, afirmó el Gobernador.

Junto al proyecto de la formula presupuestaria, García Padilla envió la medida que declara como Reserva Agrícola los terrenos de la Estación Experimental de Gurabo que habían sido transferidos al municipio. La titularidad de esos terrenos continuará en manos de la UPR.