El gobernador electo, Alejandro García Padilla, urgió a los nuevos alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) a cumplir las palabras empeñadas con su pueblo y a evitar achacar culpas a pasadas administraciones.

Además, prometió no discriminar a los municipios, sin importar de qué partido sea su administración, y cumplir con el reclamo que por años han hecho los alcaldes de la municipalización.

“Dentro de cuatro años, el país vuelve a adjudicar el pasado y a nosotros nos toca cumplir”, indicó García Padilla, al reclamar también acción de parte de los nuevos alcaldes populares.

El junte de alcaldes y García Padilla se da a una semana del triunfo electoral del PPD, en una reunión que preparó hoy, martes, la Asociación de Alcaldes en su sede en Puerta de Tierra para aconsejar a los nuevos incumbentes en el proceso de transición que emprenderán.

 En sus breve mensaje, el gobernador electo indicó que el copo popular en 47 de las 78 alcaldías, en la Legislatura y en la gobernación se debe a su director de campaña, Irving Faccio.

“Puerto Rico siente que se ha rescatado el futuro”, proclamó.

Pero, sobre todo, García Padilla les señaló a los líderes populares que tienen la “responsabilidad moral” de cumplirle al pueblo las promesas que se hicieron durante la campaña electoral. Indicó, por su parte, que cumplirá igual promesa.

 “Cuando a mí me preguntan por los cientos de empleo que dije que voy a crear, me encanta, porque lo voy a hacer”, precisó ante un grupo de alcaldes que se mantenía atento.

Pero lo más que destacó García Padilla es que los nuevos alcaldes deben coger consejos.


 “No se contaminen con el mal de algunos políticos que no cogen consejos. Coja consejos, busque consejos... De lo que se trata ahora es de cumplirle al país con un gobierno estatal y un gobierno municipal que mejore sus servicios. Ya las elecciones se acabaron. Nos toca ahora unir al país en una sola causa, que es que este país mejore. De lo que se trata ahora es de cumplir la palabra empeñada y rescatar a Puerto Rico”, puntualizó.

 En un aparte con la prensa, García Padilla se comprometió con la reforma municipal que por años han reclamado los alcaldes. Mencionó que lo hará porque los servicios llegan más rápido y son más económicos si se ofrecen desde las alcaldías.

“Nosotros vamos a gobernar desde la base del país, se trata de que los servicios le lleguen a la gente. Los funcionarios públicos más cerca del país son los alcaldes”, dijo, al comentar que la compra de asfalto le sale más económica a los municipios que al gobierno estatal.

El encuentro con García Padilla fue tan breve que no todos los alcaldes tuvieron la oportunidad de saludarle o expresarle sus preocupaciones.

 Sin embargo, la Asociación llevó a varios asesores para que los nuevos políticos preguntaran o hablaran de sus preocupaciones, sobre todo, en lo concerniente al proceso de transición que emprenderán. Entre los asesores estuvo el exsecretario del Trabajo, Víctor Rivera, el licenciado Mickey Espada y la actual senadora y exprocuradora de las Personas de Tercera Edad, Rossana López.