El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, le exigió al contralor electoral Manuel Torres que revoque permanentemente la orden de cese y desista con la que impidió por cinco días la difusión de unos anuncios de la Asociación de Víctimas de Impericia Médica (AVIM) contra el gobierno.

“La decisión del contralor electoral de meramente poner en suspenso su orden de cese y desista contra la Asociación de Víctimas de Impericia Médica, en lo que alegadamente investiga tres querellas radicadas por subalternos de (el gobernador) Luis Fortuño, no es suficiente para reparar el daño infligido a nuestra democracia", expresó el presidente del PPD en un comunicado.

"Para reivindicar los derechos democráticos que este gobierno ha restringido de manera sistemática, en esta instancia se requiere acción contundente. Exijo que el contralor electoral revoque permanentemente la orden de cese y desista. Exhorto además a Luis Fortuño a que le pida a sus subalternos que retiren las querellas que dieron inicio a este proceso y que se retracte en su apoyo a la censura", agregó el líder de la Pava.

Anoche, el contralor electoral revocó la paralización de una campaña de anuncios de la AVIM que él mismo emitió el pasado viernes

 El funcionario tomó la determinación luego de que un grupo de médicos alegaran que la pauta era de índole electoral y no cumplía con la Ley 22 para el financiamiento de las campañas políticas.

Esa orden de paralización provocó que el mensaje estuviera cinco días fuera del aire y llevó a la AVIM a radicar un pleito en el Tribunal Federal.

Según García Padilla, las acciones gubernamentales en este asunto representan un apoyo de Fortuño a la censura.

"Esto último es el punto más importante, toda vez que lacera nuestro sistema constitucional el que el gobernante opte por no hacer valer un derecho tan esencial como lo es la libertad de expresión. Con esta última estocada a la libertad y a nuestros derechos, Fortuño demuestra que no respeta ni al pueblo ni las constituciones que juró defender", puntualizó García Padilla.