El gobernador Alejandro García Padilla firmó esta tarde una ley que requiere a los hospitales de Puerto Rico realizar una prueba de saturación de oxígeno en la sangre, por medio de la oximetría de pulso, a todos los recién nacidos antes de que sean dados de alta.

Mediante este decreto, el Gobierno busca garantizar un diagnóstico temprano de los defectos cardiacos congénitos críticos, informó La Fortaleza en declaraciones escritas.

De esta forma, Puerto Rico se une a las 44 jurisdicciones de Estados Unidos que han adoptado esta prueba y la han hecho compulsoria mediante legislación, orden ejecutiva, reglamentación o guías.

El Proyecto de la Cámara 1793 surgió por iniciativa de la joven Paola ‘Lola’ Montilla, de 13 años, quien padece de la anomalía de Ebstein, un defecto cardiaco que ocurre en uno de cada 10,000 nacimientos. En marzo pasado, la adolescente creó una página electrónica mediante la cual procuró firmas para llevar ante la legislatura su proyecto por petición.

‘Lola’ y sus padres, Víctor Montilla y Maricarmen Serrano, estuvieron junto al primer ejecutivo durante la firma de la Ley. También estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, y el representante Conny Varela, quien, junto a Lydia Méndez, es autor de la medida.

Para obtener más información sobre la historia de ‘Lola’, puedes acceder a www.teamlolaonline.com.