La Fortaleza adelantó este lunes su respaldo a iniciativas legislativas para prohibir, limitar o alterar el uso de bolsas plásticas en los comercios de Puerto Rico.

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, adelantó que el primer ejecutivo está pendiente a proyectos que atienden este asunto tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

Ortiz precisó que sobre estos proyectos dialogó hoy, lunes, el comité ejecutivo de la Conferencia Legislativa de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en su reunión con el gobernador, Alejandro García Padilla.

“Se discutió el estatus de las medidas que están siendo trabajadas por el representante José Baez y el senador Cirilo Tirado para eliminar el uso de las bolsas plásticas en el comercio en Puerto Rico. El gobernador, como parte de su política pública de protección ambiental, favorece esa propuesta de política pública, así que estamos en espera que llegue esa medida aquí”, afirmó Ortiz.

“Hay comercios que lo favorecen y se está trabajando en incluir una medida de transición por un periodo razonable y además que no tenga ningún costo para el ciudadano”, agregó el funcionario en conferencia de prensa. 

“Lo que se persigue con ese proyecto es seguir atendiendo nuestra situación ambiental. Se van a seguir radicando medidas y adoptando políticas que protejan el ambiente, siempre haciendo un justo balance, tanto en el comercio como con el consumidor. Estamos en espera que ese proyecto llegue aquí. Habrá que ver el contenido completo del proyecto, pero en cuanto a política pública el gobernador favorece ese tipo de medidas”, argumentó. 

El Proyecto de la Cámara de Representes 1100, de la autoría de Báez, ya fue aprobado por ese cuerpo legislativo y tiene un informe positivo, con enmiendas, en el Senado. La medida crea la “Ley para la Promoción de Bolsas Reusables y la Reglamentación del Uso de Bolsas Plásticas”. 

La pieza legislativa establece un Programa Educativo y de Orientación sobre la importancia de reducir el uso de las bolsas plásticas y dispone para la emisión de boletos por faltas administrativas y violaciones a la misma.