El candidato a gobernador por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, presentó este jueves sus 25 compromisos sobre política pública ambiental, energética y de desarrollo sustentable, algunos de los cuales se derivan de las propuestas plasmadas en el proyecto Agenda Ciudadana 2012.

Definir una nueva política pública ambiental, establecer un código ambiental y diseñar un plan de uso de terrenos son los tres puntos que enmarcan y viabilizarían el resto de las propuestas.

El plan de uso de terrenos protegería a perpetuidad las áreas sensitivas y de alto valor ecológico, estaría listo en su primer año de administración y tendría vigencia de 10 años.

Dentro de lo nuevo, anunció que presentaría legislación para crear el Corredor Ecológico Regional del Bosque Modelo, que fue propuesto inicialmente por la organización comunitaria Casa Pueblo de Adjuntas y está plasmado entre las iniciativas de Agenda Ciudadana. Comprendería cerca de 100,000 cuerdas de terrenos en 20 municipios del Norte, centro, Sur y Oeste, y conectaría 19 áreas protegidas.

El senador popular aseguró que incrementaría de 8% a 16% la cantidad de terrenos de alto valor ecológico y social que serían reservados para impedir su alteración; que ordenaría el cumplimiento de la orden del tribunal que delimita los usos dentro de la zona del Karso; y restituiría el plan original de reserva de terrenos dentro del Corredor Ecológico del Noreste.

En cuanto al plan energético, se comprometió a desarrollar proyectos de generen energía mediante el uso de placas solares y parque eólicos, y prometió reducirle los costos energéticos a los clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica en un 20% durante su primer cuatrienio y en 30% en ocho años.

García Padilla rechazó que quiera privatizar la AEE y aseguró que no construiría un gasoducto.

“Llegó el momento de que haya un compromiso de acción. Hoy yo les afirmo que estas prácticas (en detrimento del ambiente) acaban con mi gobierno. Va a haber un solo discurso, no dos. Una sola política pública clara, coherente, sin ambages. Esto no será un gobierno de dos caras, sino un gobierno de una sola cara”, pronunció el candidato al finalizar su presentación la tarde del jueves en un restaurante de San Juan.

Tras firmar el documento que contiene los compromisos, García Padilla se lo entregó a la directora de la Fundación Agenda Ciudadana, María de Lourdes Lara.

“Recibimos directamente del candidato del PPD un documento firmado con sus compromisos en las áreas de ambiente y desarrollo sustentable. Toca ahora a la ciudadanía ofrecer seguimiento a todos los compromisos. Agenda Ciudadana también acompañará, en el 2013 y hasta el 2016, la rendición de cuentas”, expuso Lara.