El gobernador Alejandro García Padilla insistió esta noche en sus críticas al comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, al reafirmar su opinión de que el funcionario no hizo bien su trabajo para defender al país cuando en días reciente se abogó por legislación congresional de ayuda crucial para la Isla. 

"Yo renuncié a mi candidatura por defender a Puerto Rico y el Comisionado abandonó su trabajo en un momento crucial para Puerto Rico, por defender su candidatura. Lamento que escuchar la verdad irrite al Comisionado", afirmó García Padilla en declaraciones escritas. 

García Padilla hizo el señalamiento después que Pierluisi arremetió en su contra y aseguró haber logrado avances en distintos asuntos de política pública en la capital federal, a pesar de supuestos intentos de la presente administración por entorpecer su labor. 

Relacionadas

El también precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) reaccionó así ante las declaraciones que hizo el sábado García Padilla sobre la alegada ausencia de Pierluisi en el Congreso en los momentos cruciales en los que se discutía si se legislaba en ese foro federal algún mecanismo que permitiera reestructurar la deuda pública.

Al censurar la negativa del Congreso a extender una ayuda al gobierno de Puerto Rico, el gobernador dijo que Pierluisi “abandonó su puesto” en los momentos claves de las negociaciones y el debate congresional. 

"Una vez más, el gobernador de Puerto Rico recurre a mentiras e insultos ante su falta de efectividad en el manejo de la crisis fiscal y económica que enfrenta Puerto Rico. De nuevo, el gobernador recurre a las excusas y a tratar de minimizar los logros de este servidor para justificar su incapacidad. La realidad que todo el pueblo de Puerto Rico sabe es que el fracaso de su administración en el Congreso se debe a que hasta el día de hoy, ni siquiera han podido presentar los estados financieros”, manifestó Pierluisi en declaraciones escritas. 

Pierluisi enumeró y se adjudicó una serie de iniciativas en las áreas de salud, infraestructura y asistencia técnica para manejar la crisis, y opinó que García Padilla ha sido inefectivo en sus gestiones para atender la situación fiscal, tanto en Washington D.C. como en Nueva York. 

“Esto no se trata de su dominio del inglés, sino de que no domina los temas que discute ante aquellos que podrían brindarle una mano a nuestra gente en esta coyuntura. Cualquiera que pretenda gobernar al Puerto Rico de hoy tiene que demostrar, no solo que domina el inglés sino los temas económicos y financieros que están en la palestra”, comentó el líder del PNP.

De igual forma, aseguró que la administración de García Padilla ha intentado malograr su labor como comisionado residente relacionada con el tema del status político de Puerto Rico. 

“Se le olvida al gobernador García Padilla que su administración ha gastado millones de dólares en torpedear mi gestión en la capital federal, al punto que los cabilderos de su gobierno han sido los enemigos principales del proyecto que le daría igualdad total a Puerto Rico. Es una total hipocresía que ahora pretenda hacer llamados patrióticos cuando sus acciones han demostrado todo lo contrario’, puntualizó.