Caguas.- Al renunciar a las dietas y al estipendio por automóvil, la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado dio un “paso de avance” hacia la reforma legislativa que esta administración busca impulsar, pero a juicio del gobernador Alejandro García Padilla, no es suficiente.

El primer ejecutivo aplaudió el proceder de los senadores populares, pero enfatizó que el programa de gobierno del PPD dispone, además, regresar al modelo del legislador ciudadano y eliminar la segunda sesión legislativa.

“Los legisladores del Partido Popular en el Senado han demostrado y han iniciado con ese gesto el empeño de demostrar lo que había adelantado, que son gente de palabra, y me reafirmo en que mis senadores son gente de palabra, y los compañeros de la Cámara de Representantes también lo son y están a punto de demostrarlo”, sostuvo el gobernador a su llegada a la Fiesta de Reyes de La Fortaleza, en el Jardín Botánico de esta ciudad.

“Todavía falta el legislador ciudadano, falta lo de una sola sesión”, advirtió el primer ejecutivo.

La nueva mayoría parlamentaria en el Senado determinó ayer en una reunión de caucus renunciar a sus beneficios, y se espera que la delegación popular en la Cámara de Representantes tome igual decisión en una reunión mañana, lunes, en el Capitolio a las 11:00 a.m.

Danny Hernández, portavoz del presidente cameral entrante, Jaime Perelló, anticipó que el caucus en ese cuerpo, además del asunto de los beneficios, discutiría durante la reunión otros aspectos de la reforma legislativa propuesta por el PPD.

Aunque, durante la campaña, ningún legislador manifestó abiertamente ninguna reserva respecto a los cambios propuestos en la Legislatura, tan pronto fue juramentado, el senador Eduardo Bhatia expresó su rechazo a implementar la figura del legislador ciudadano.

Bhatia ha señalado que existen algunos aspectos éticos que deben considerarse respecto a ese modelo debido a los conflictos que podrían surgir a raíz de que los senadores y representantes cumplan a tiempo parcial sus deberes legislativos, y el resto del tiempo se dediquen a sus respectivas profesiones.

Sin embargo, García Padilla recordó hoy que en agenda también está la adopción de un Código de Ética que, según dijo, debería contener disposiciones que atiendan esas preocupaciones.

“(El Código de Ética) es un elemento interno, que no es necesariamente por ley, pero es un elemento interno, y confío que lo van a hacer (aprobarlo) para evitar, para prever los males que antes tenía la figura del legislador ciudadano, que lo podamos atender de antemano y no surjan al reiniciar esa etapa en la política puertorriqueña”, puntualizó García Padilla.