Lajas. El gobernador Alejandro García Padilla justificó hoy, miércoles, la tardanza en el envío de entre 10 y 20 mil reintegros correspondientes a la planilla de contribución sobre ingresos de 2014, que podrían postergarse para principios del año entrante, por la falta de liquidez en el gobierno.

“En cuanto a eso, anuncié en el mensaje del 29 de junio que Puerto Rico tenía un serio problema de liquidez y que teníamos que atender el problema de la deuda… Ya lo habíamos dicho, que iba a suceder”, indicó García Padilla al ser preguntado sobre las declaraciones del secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, quien dijo ayer que no cree que antes de que finalice este año la agencia pueda completar el depósito de los reintegros. 

Relacionadas

“Los recaudos han estado mejor que lo anticipado, pero Puerto Rico sigue teniendo un gran problema de liquidez porque la deuda que nos dejaron es tan grande que es complicado tener los recaudos para operar el gobierno, hacer obras como esta y para hacer todos los pagos a tiempo”, dijo el gobernador a preguntas de periodistas luego de participar en la ceremonia de inauguración de los trabajos de revitalización del Poblado de La Parguera, en el municipio de Lajas.

“Heredamos a una deuda de $72 mil millones. Esa deuda estaba ahí cuando yo llegué. El gobierno anterior al mío fue el que más deudas tomó en la historia de Puerto Rico, más de $16 mil millones, habida cuenta de que, además, (la administración de Barack) Obama le dio $7 mil millones en fondos ARRA. Entonces, tienes algunos políticos diciendo en una conferencia de prensa que le pague a los bonistas, y en otra, que pague los reintegros. Entonces, de repente, usted empieza a ver que ellos entienden el problema, pero lo que hacen es politiquear”, sostuvo el mandatario. 

“Lo cierto es que Puerto Rico tiene hace mucho tiempo un problema de liquidez que heredamos y estamos tratando de manejarlo y pagando en la medida en que el dinero entra. Lo que no vamos a hacer es emitir cheques, cuando no tengan fondos. Cuando tenemos el dinero, pagamos los reintegros”, agregó García Padilla.

“Sería especulativo”, dijo el primer ejecutivo cuando este medio le preguntó si en 2016 los contribuyentes con derecho a reintegro recibirían dos pagos, el correspondiente a la planilla de 2014 y la planilla de 2015. “Si la persona tiene derecho a reintegro el año que viene, pues recibirá reintegro”, sostuvo.

Por último, el gobernador dijo que los cambios en las deducciones que han hecho algunos contribuyentes, en un intento por evitar que les vuelva a ocurrir la misma situación de este año con el recibo de sus reintegros, no deberán afectar los recaudos de Hacienda. 

“Eso se estima de antemano y no debería ser razón para un problema", puntualizó.