García Padilla marchará por la excarcelación de Oscar López

Por Agencia EFE 11/22/2013 | 04:33 p.m.
La marcha llegará al estadio Hiram Bithorn.  
La marcha está organizada por la iniciativa "32 por Oscar" y el Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico.

El gobernador Alejandro García Padilla encabezará mañana una manifestación en San Juan en la que se pedirá la excarcelación de Oscar López Rivera, preso en Estados Unidos desde hace 32 años por conspiración sediciosa en su lucha por la independencia de Puerto Rico.

La marcha está organizada por la iniciativa "32 por Oscar" y el Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, y tiene como objetivo que la petición del fin de la excarcelación de López Rivera llegue a la opinión pública de EE.UU. y en especial a oídos del presidente estadounidense Barack Obama.

López Rivera está acusado de formar parte a finales de la década de los años 70 del siglo pasado de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), organización responsable de actos de sabotaje en varias ciudades de Estados Unidos en reclamo por la independencia de Puerto Rico.

Considerado en su isla natal un "prisionero político", fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel, a los que se sumaron 15 años más en 1987 por intento de fuga.

El organizador del acto, Fernando Cabanillas, señaló hoy a Efe que García Padilla le confirmó su presencia en la manifestación, a la que se sumará la primera autoridad de la Iglesia Católica en Puerto Rico, el arzobispo de San Juan Roberto González Nieves.

"Pensamos que es posible reunir hasta 100 mil personas", señaló Cabanillas, tras aclarar que ya es un éxito que la convocatoria haya calado entre personalidades de todo el espectro político puertorriqueño.


Dijo que está confirmada también la presencia del secretario de Estado de la isla, David Berneir, y la alcaldesa de la ciudad de Ponce -la segunda del país-, María Meléndez, miembro del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), formación que favorece la anexión de Puerto Rico a EE.UU.

Cabanillas subrayó que una muestra del compromiso de todos los puertorriqueños en favor de la excarcelación de López Rivera es el gesto que hizo el cantante Ricky Martin al escribir en su mano la frase "justicia y libertad para Oscar López", durante la entrega de los premios Grammy Latino el jueves en Las Vegas.

 El músico y compositor boricua Draco Rosa señaló hoy en declaraciones a Efe sentirse de acuerdo con el gesto de Ricky Martin.

Cabanillas recordó que la manifestación de mañana será secundada por otra marcha en Nueva York que organiza la Coalición Comunitaria por la Liberación de Oscar López Rivera, que partirá a las 16.00 GMT desde el centro cultural Clemente Soto Vélez hasta el Continental Army Plaza", en el barrio de Brooklyn.

La marcha de la ciudad es apoyada por los concejales neoyorquinos Rosie Méndez, Jumaane Williams y el líder sindical David Galarza.


La de San Juan saldrá a las 1:00 p.m. del Tribunal federal de Hato Rey y está previsto que los manifestantes porten una reproducción de la diosa de la justicia Temis, creada para la ocasión por el artista plástico local Pedro Adorno Irizarry.

De la figura saldrán en la parte de atrás cientos de sábanas firmadas por personas que piden la excarcelación de López Rivera.

La marcha llegará al estadio Hiram Bithorn, donde se escenificará la entrega a Obama de la espada de la diosa Temis, que se convertirá en un bolígrafo con el cual, según aclaró Cabanillas, el presidente debe firmar la orden de excarcelamiento de López Rivera, de 70 años de edad.


Está previsto que la hija del preso puertorriqueño, Clarisa López Ramos, dirija unas palabras a los congregados al final de la manifestación, que será apoyada por una actuación del cantante puertorriqueño Chucho Avellanet, que interpretará una adaptación de "Libre", canción del álbum "Mi tierra" del fallecido artista español Nino Bravo.

El pasado julio se llevó a cabo una concentración ante la cárcel federal de San Juan promovida por la Organización Socialista Internacional (OSI) y en mayo Cabanillas dirigió una protesta masiva en distintos puntos de Puerto Rico bajo la iniciativa "32 por Oscar" con la que se pretendía llamar la atención de Washington.