La directora de la Fiscalía Federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, aseguró este viernes que el gobernador Alejandro García Padilla no es blanco de una investigación por parte de ninguna dependencia federal.

La oficina de la Fiscalía Federal envió un comunicado de prensa esta mañana con la afirmación luego que trascendiera en los pasados días que un Gran Jurado federal indagaba sobre donativos políticos realizados durante una actividad de recaudación de fondos para el primer ejecutivo llevada a cabo en el Hotel Condado Vanderbilt en marzo de 2013, actividad en la que se recaudaron $249,050 para el comité de García Padilla.

“Aunque raramente comentamos sobre investigaciones en curso, nos vemos en la obligación de enviar una declaración durante el día de hoy con relación a información que ha sido filtrada por medios locales. El gobernador Alejandro García Padilla no es el blanco de ninguna investigación en curso. No vamos a estar contestando ninguna pregunta ni ofreceremos ninguna otra declaración sobre este tema”, indicó la Oficina de la Fiscalía Federal mediante un comunicado de prensa. 

Tras esta comunicación, el gobernador agradeció a la Fiscalía Federal por aclarar públicamente que no es objeto de investigación por parte del gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico y sentenció que “el que no tiene hechas, no tiene sospechas”.

“Le agradezco mucho a la fiscal federal (Rosa Emilia Rodríguez) que haya publicado esa información, para que todo el mundo esté claro”, indicó el mandatario en unas breves declaraciones a este medio, tras felicitar en su semana a las secretarias que laboran en La Fortaleza, durante una actividad realizada en horas del mediodía en el Teatrito de la Mansión Ejecutiva.

Personas allegadas a la investigación del Gran Jurado subrayaron que agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) han entrevistado a ciudadanos que acudieron al evento y que se han solicitado imágenes para confirmar la presencia de algunos participantes.

Tan reciente como el pasado miércoles, el Gran Jurado entrevistó a dos empresarios y una exprofesora que se han vinculado con el recaudador de fondos del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández Pérez. El abogado Eduardo Ferrer Ríos, quien los representa a los tres, negó que la investigación esté dirigida al PPD y rehusó aclarar la identidad de sus clientes.

La mayoría de los asistentes a esa actividad de recaudación de fondos pagó $2,500 para tomar parte en el coctel, según revelan los documentos oficiales de la actividad.

Los documentos de la Oficina del Contralor Electoral reflejan que se gastaron unos $35,110.35 en la actividad, a la que acudieron aproximadamente unos 112 donantes políticos. Los documentos fueron firmados por el extesorero del PPD y del comité del gobernador, Rolando J. Torres Carrión.

Una fuente identificó a los ejecutivos como Héctor Vargas, un consultor financiero que se ha presentado públicamente como “socio” de Hernández Pérez, y José Rodríguez, quien aparentemente ha asistido al recaudador en asuntos relacionados con informática. Los empresarios no se quisieron identificar luego de comparecer al Gran Jurado.

Hernández Pérez fue testigo en contra del suspendido juez de Aguadilla, convicto de soborno, Manuel Acevedo Hernández. El recaudador, quien se ha descrito como un "amigo" del hermano del gobernador, el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, también se ha presentado como “asesor técnico” y “codueño” de las compañías LinkGroup y 3CommGlobal, aunque en su página de LinkedIn también aparece como “socio” de una empresa de consultoría desde agosto de 2012.