San Juan.- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, explicó al secretario de la Marina de Estados Unidos, Ray Mabus, la importancia de que ese cuerpo atienda con prontitud la limpieza de Vieques, isla a 10 kilómetros al sureste de la principal utilizada como campo de tiro durante décadas.

El Ejecutivo puertorriqueño informó hoy a través de un comunicado de que el gobernador, en una reunión celebrada el lunes, fue enfático en que la limpieza debe realizarse de tal forma que se permita el acceso de los residentes puertorriqueños en la pequeña isla de Vieques a los antiguos terrenos de la Marina de EE.UU.

Mabus designó para satisfacer la petición de García Padilla un contacto directo que trabajará estrechamente con la secretaria de la gobernación de Puerto Rico, Ingrid Vila, para alcanzar ese objetivo en el menor tiempo posible.

El secretario de la Marina se mostró optimista y dispuesto a trabajar a favor de los viequenses y los visitantes e, incluso, se comprometió a acelerar los trabajos de limpieza.

El pasado 1 de mayo se cumplieron diez años de la salida de la Marina de Guerra estadounidense de la isla municipio de Vieques tras cuatro décadas de uso de ese territorio como campo de tiro.

Las cuatro décadas de explotación militar dejaron en la isla, de gran riqueza medioambiental, restos de municiones que permanecen en las aguas de Vieques.

Organizaciones locales denuncian que enfermedades como cáncer, diabetes, hipertensión y problemas respiratorios son mucho más habituales entre los habitante de Vieques que en otros lugares de Puerto Rico, lo que achacan a las prácticas militares, que la Marina niega aduciendo falta de estudios objetivos.