El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, solicitó hoy deponer ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas en la sesión pautada para el próximo 20 de junio.

Así lo anunció tras conocerse la decisión de hoy del Tribunal Supremo de Estados Unidos, por la que establece que los tribunales de la isla no pueden juzgar a una persona que ya haya sido procesada por los mismos delitos por la justicia federal.

La decisión supone un nuevo varapalo para quienes defienden la autonomía de Puerto Rico ya que viene a insistir en que su soberanía reside en Washington y que la última fuente de poder sobre la isla es el Congreso estadounidense.

"Exhorto a los puertorriqueños a evaluar la opinión" del Supremo, que "reconoce extensamente la realidad práctica de Puerto Rico a partir de la creación de la Constitución del ELA (Estado Libre Asociado) en 1952", dijo García Padilla.

En su opinión, la decisión del Supremo "subraya que vivimos bajo un 'estado de derecho distintivo y de hecho excepcional' que emana 'de una constitución ratificada por el voto' directo del pueblo", al tiempo que destaca que "ese desarrollo constitucional fue de gran significado y convirtió a Puerto Rico en soberano".

El gobernador dijo que la declaración "no menoscaba los poderes de nuestra autonomía actual", pero es "contradictoria" porque reconoce un "espacio de autogobierno" de Puerto Rico similar al de los Estados, pero a la vez "ata la fuente de ese gobierno propio, en casos específicos, a la soberanía del Congreso, no a la del pueblo de Puerto Rico".

"Esta postura -defendió- tiene que aclararse, ya que en pleno Siglo XXI, ni para EE.UU., ni para la comunidad internacional, ni para Puerto Rico es aceptable que la soberanía política de un pueblo dependa del parecer de la legislatura de otro, así sea que solo se trate del enjuiciamiento criminal de sus ciudadanos".

En ese sentido, dijo estar convencido de que el Supremo está "equivocado", y "por ello estamos obligados a evaluar las consecuencias políticas".

"Es nuestro deber defender ante la comunidad internacional, ante el pueblo de EE.UU. y, sobre todo, ante el pueblo de Puerto Rico, nuestras facultades de autogobierno. Eso haremos", aseguró.