Aunque el gobernador Alejandro García Padilla reconoce que hay mucho que hacer para reformar la Legislatura, pidió que no se “menosprecien” los logros que ha alcanzado para introducir cambios a esta rama.

 “Por primera vez en la historia, los legisladores se han reducido los ingresos, se está haciendo un código de ética mucho más fuerte, se está reduciendo el presupuesto de la Asamblea Legislativa, ya no hay triple compensación, ya no hay dieta, ya no hay carro, y eso no se puede menospreciar. Siempre hay más que hacer”, opinó García Padilla, tras participar en el Puerto Rico Credit Conference que se lleva a cabo en el Sheraton Puerto Rico Hotel & Casino en el Distrito de Convenciones.

Sus expresiones surgieron ante las críticas que ha recibido luego que el proyecto de ley sobre Reforma Legislativa aprobado el jueves en el Senado no reflejaran la mayoría de las promesas que le hizo al país durante la campaña electoral.

“Vamos a seguir cumpliendo, como lo estamos haciendo. Estamos cumpliendo. (Es) lo único que hemos hecho desde que empezamos”, insistió García Padilla, cuando se le preguntó si se le engañó al país con la promesa de una reforma legislativa.

Contrario a lo prometido, el proyecto que aprobó ayer el Senado contempla que los legisladores continúen en sus funciones a tiempo completo con sus salarios actuales, aunque se eliminan las dietas y los gastos de transportación. No obstante, se les llamará “legisladores ciudadanos”.

Los legisladores también podrán generar hasta un 35% de su salario en ingresos extralegislativos, como al presente, aunque deberán dar toda la información a la Comisión de Ética de cada cuerpo. Esta información sería de acceso público una vez evaluada. Si un legislador incumple con esta disposición, solo sería multado o tendría que devolver el dinero ganado en exceso.