García Padilla podría firmar Ley de Empleos Ahora la próxima semana

02/05/2013 | 01:49 p.m.
Según Jorge Colberg, existen al menos "10,800 empleos identificados" para concederlos, gracias a la ley que dispone beneficios especiales para los patronos que otorguen esos puestos.

La Ley de Empleos Ahora está encaminada y sería firmada por el gobernador Alejandro García Padilla la próxima semana, aseguró hoy, martes, el director de asuntos públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg.

La medida del nuevo gobierno, según Colberg, será discutida en la Comisión de Hacienda de la Cámara y este jueves se llevaría a votación en sesión plenaria de ese cuerpo legislativo.

Luego pasaría a la consideración del Senado y la expectativa es que "el Gobernador la firmaría en los primeros días de la semana próxima", sostuvo Colberg en conferencia de prensa.

De acuerdo al ayudante del primer ejucutivo, existen al menos "10,800 empleos identificados" para concederlos gracias a la ley que dispone beneficios especiales para los patrones que otorguen esos puestos.

"Todas las dudas (sobre la ley) han sido subsanadas y la misma tendrá un efecto neutro en el Fondo General", puntualizó Colberg al también asegurar que su vigencia "no afecta finanzas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)".

La nueva ley establece mecanismos para asegurar que los empleos esten vigentes no menos de 18 meses, dijo Colberg. Agregó que a la nueva ley podrán acogerse pequeños y medianos comerciantes, así como el sector cooperativista y microempresas.

El proyecto, según Colberg establece claramente todo lo relacionado con beneficios de las empresas generadoras de empleo y sobre descuentos en primas del Fondo del Seguro del Estado, como uno de varios incentivos por generación de empleos.

Además, dijo que establece un pago escalonado en el bono de Navidad para los nuevos empleados, de $200 en el primer año y de $400 en el segundo año.

Colberg habló sobre el crédito energético hasta $2,000, garantizado mediante la legislación, que provee una fórmula para su aplicación a base del salario de los nuevos empleados.

La medida debe ser atractiva para patronos comprometidos a cumplir sus condiciones porque elimina pagos por desempleos y propiciaría ahorros en planes médicos de la reforma, según el exrepresentante y uno de los principales ayudantes de García Padilla

De acuerdo a Colberg, la medida tiene "triple filtro" para garantizar la generación de empleos y para verificar la permanencia de los mismos y para eso dependen de estadísticas del Departamento del Trabajo y también del Instituto de Estadísticas.

Agregó que ya están listos los borradores de los reglamentos aplicables a tenor con la ley con el objetivo de agilizar su implantación plena. En la afinación de esos reglamentos intervendrán el Departamento de Hacienda y la Autoridad de Energía Eléctrica, entre otras agencias.

La ley procurará que el patrono ingrese en un registro en línea y que someta una serie de documentos como certificaciones de nómina bajo juramento para garantizarle los beneficios del estatuto especial para crear empleos.

Según Colberg, la ley evitará maniobras indebidas como cerrar y reabrir talleres con los mismos empleados y crea un mecanismo de permisos rápidos para los patronos comprometidos con las colocaciones claves para revitalizar la economía.

En tiempo récord

"Hay mecanismos para ver si se cumplen los decretos empresariales y evitar que el gobierno tenga pérdidas", argumentó Colberg, quien subrayó que esta ley no es producto de improvisación y se logrará en tiempo récord, contrario a apreciaciones de opositores políticos.

"Esto se presentó ante muchas industrias y empresas, y el mecanismo del crédito energético es lo más atractivo de todos. Casi 11,000 empezarían a laborar rápidamente", comentó.

Según Colberg, el primer borrador de la ley estuvo listo en mayo de 2012 y así respondió a críticas sobre supuesta improvisación en este proyecto.

Dijo que en mayo pasado, García Padilla pidió borradores adicionales y en octubre de 2012 se afinaron y finalmente se revisaron recientemente con los nuevos jefes de agencia, por lo que pasó "otro crisol" más allá de la rama ejecutiva y legislativa.

"Es una ley que se ha hecho en tiempo récord, no de forma apresurada, ni improvisada porque lleva casi un año trabajándose", concluyó.