García Padilla podría intervenir en APP del aeropuerto si se violan garantías

01/31/2013 | 03:18 p.m.
Las tres garantías que el Gobernador ha solicitado son la preservación de los empleos, el desarrollo de los aeropuertos regionales y tarifas accesibles.

El gobernador Alejandro García Padilla dijo esta tarde que si las condiciones que ha impuesto para no intervenir en la privatización del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín no se cumplen, se expresaría en contra del proyecto ante la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

Las tres garantías que García Padilla ha solicitado son la preservación de los empleos, el desarrollo de los aeropuertos regionales y tarifas accesibles.

"Si esas condiciones no están garantizadas, yo no voy a expresarme de otra forma ante la FAA. Si esas condiciones no están garantizadas, yo me expresaría en contra ante la FAA", reiteró al culminar una conferencia de prensa en la que firmó un acuerdo con el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, para el inicio de los trabajos conducentes a la construcción de un tren hasta San Juan.

Las expresiones del mandatario surgieron a preguntas sobre las preocupaciones expresadas por el senador federal Richard Durbin en torno a los fondos federales asignados al aeropuerto puertorriqueño.

El número dos del Senado estadounidense le solicitó por escrito al secretario saliente de Transportación de Estados Unidos, Ray Lahood, que examinara detenidamente los procesos de privatización de aeropuertos de Midway, Chicago, y el de Carolina, en Puerto Rico.

Se indicó que, entre 2002 y 2012, el gobierno federal le asignó al aeropuerto local aproximadamente $105 millones para mejoras de infraestructura, por lo que el legislador federal entiende que se debería establecer alguna fórmula para reclamar la devolución de los fondos federales asignados.

Por eso, García Padilla indicó que, si la transacción en curso afecta adversamente al erario y a los ciudadanos, podría asumir una posición en contra.

"El senador Durbin tiene la autoridad y la responsabilidad de hacer cualquier otra reclamación que entienda que es prudente desde la perspectiva del gobierno federal, desde su perspectiva", indicó el gobernador.

"Habiendo dicho eso, yo les señalé ya a ustedes y ustedes saben que ese contrato ya estaba firmado antes de yo llegar. Ustedes conocen ese dato. Eso lo que quiere decir es que estando bajo la evaluación de la FAA, que podría yo expresarme a favor y ellos denegarlo, o podría yo expresarme en contra y ellos favorecerlo, porque ese contrato está firmado por la administración anterior", manifestó García Padilla.

 De igual forma, reiteró que, de aprobarse la APP, la administración no tiene que "firmar un documento, no tiene que hacer un trámite, porque eso ya lo hizo la administración anterior".

 "El senador tiene la responsabilidad, desde la perspectiva que entienda, la mía yo la hago en protección de los puertorriqueños, de las tarifas que pagan los puertorriqueños, como el senador de Estados Unidos tiene que hacer los reclamos que entienda, en el ejercicio de su responsabilidad como siempre lo ha hecho", puntualizó.