Adjuntas -El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, firmó hoy, domingo, un compromiso de encaminar una ley especial para evitar que un proyecto como el gasoducto del Norte pueda desarrollarse en un futuro.

Al finalizar una reunión con el líder ambientalista Alexis Massol, en la sede de Casa Pueblo, en este municipio, García Padilla dijo a periodistas que su programa gubernamental incluirá una ley que prohibirá de forma prospectiva cualquier proyecto similar al polémico gasoducto impulsado por la presente administración.

"El corredor de gas será el corredor de oxígeno en mi gobierno", declaró García Padilla, al firmar la carta en la que pone en entredicho el final del gasoducto, denominado Vía Verde, que representó una fallida inversión millonaria para construir 92 millas de tubería desde Peñuelas a San Juan para mover gas natural y generar electricidad en centrales modificadas.

Ante complicaciones diversas para adelantar el proyecto y ante la férrea oposición comunitaria encabezada por Casa Pueblo, la semana pasada el presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, firmó una carta pidiendo al Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos que retire la solicitud de permiso para construir el tubo, que cruzaría por 13 pueblos con zonas de altísimo valor ecológico.


A pesar de la misiva de Ortiz, García Padilla advirtió que bajo los procedimientos federales el proyecto del gasoducto, denominado por el gobierno como Vía Verde, puede ser reactivado y continuado, sin necesidad de volver a trámites iniciales en la citada agencia federal. El también senador puso en duda la palabra del gobierno de Luis Fortuño por voz y endoso de directivos de turno en la AEE.

"Han cambiado de posición sobre el proyecto cinco veces", argumentó al recalcar que, de asumir la gobernación, el gasoducto quedaría definitivamente descartado. García Padilla indicó que, de ganar las elecciones, impulsaría un proyecto para proteger 100,000 cuerdas de terreno de alto valor ecológico en 20 pueblos, como parte de la iniciativa denominada Alianza en Defensa del Patrimonio Ecológico.

El senador García Padilla explicó que la protección plena de las citadas tierras se logrará con legislación, porque hasta el presente unas 19 áreas protegidas se limitan a disposiciones de reglamentos del Departamento de Recursos Naturales y subrayó que su plataforma tiene como meta aumentar de ocho a 16% las tierras protegidas como reservas ecológicas en el país.

Massol, por su parte, acogió el compromiso de García Padilla, cuya entrada a Casa Pueblo estuvo condicionada a una reunión libre de seguidores políticos, que lo esperaron a varias cuadras, como parte de una caravana de su campaña política.

 En el apacible espacio de Casa Pueblo, acompañado por un puñado de ayudantes, García Padilla entregó la misiva en papel sin logo de su partido, y dijo que Massol y su grupo "han dado cátedra a los partidos políticos y al país de cómo se llevan las luchas".

Aunque reconoció que una reconsideración al proyecto del gasoducto siempre es posible, Massol destacó que siguen celebrando la acción del ingeniero Ortiz el pasado jueves, pero conocen sus motivaciones inmediatas. "No somos ingenuos. Sabemos de las motivaciones partidistas", comentó sobre la firma de la carta a pocas semanas de las elecciones generales.

"Pueden volver a someter (la solicitud), pero sepa que estaremos en la calle y los forzaremos a retirarla", sentenció Massol, quien favorece recobrar el dinero público invertido en la llamada Vía Verde.

Massol aclaró que aunque acogen la propuesta de García Padilla, estarán vigilantes para procurar que se cumpla. Además, precisó que Casa Pueblo sigue en su lucha para que se devuelvan las propiedades a los campesinos que fueron sometidos a expropiaciones forzosas como parte del proyecto.

La consigna tras esta experiencia es "prohibido olvidar", agregó Massol acompañado de la profesora Titi Deyá, quien aludió a los sufrimientos de los expropiados y a las angustias durante dos años y medio de lucha contra el citado proyecto.

García Padilla, mientras, explicó que su proyecto para proteger el patrimonio ecológico del país acoge las propuestas de la Agenda Ciudadana y de entidades comunitarias como Casa Pueblo, cuyo modelo del Bosque del Pueblo se replicaría en el "Corredor Regional del Bosque Modelo", que cubre zonas como Tortuguero, Cambalache, Río Abajo, Bosque Seco, Susúa y otros.

Esa iniciativa considera el desarrollo sostenible en balance con la conservación y tiene en cuenta el fomento del agro, "no de la agricultura pobre y nostálgica sino de futuro", apoyada con tecnología, destacó el candidato a gobernador.