Aunque mantuvo inalterada la privatización del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en Carolina, iniciada el pasado cuatrienio por el entonces gobernador Luis Fortuño, el actual gobierno de Alejandro García Padilla no continuará la mayoría de los proyectos propuestos por la pasada administración como alianzas público privadas (APP), y promoverá ese modelo exclusivamente para nueva construcción.

García Padilla y la directora ejecutiva de la Autoridad para las APP (AAPP), Grace Santana, señalaron este miércoles que este tipo de acuerdo entre el gobierno y la empresa privada fue "reconceptualizado", y se enfocará en el desarrollo de nuevos proyectos y no en la concesión administrativa de instalaciones públicas, como ocurrió con el aeropuerto y con la autopista José De Diego (PR-22).

"Las APP tienen que producir un resultado público privado. El problema con la pasada administración es que el resultado era privado, que el beneficio era privado. Por supuesto tiene que hacerlo en beneficio para la inversión de capital, y que provoque mayor inversión de capital, pero con beneficio público", subrayó el primer ejecutivo durante una rueda de prensa.

"Si solo esa alianza nos lleva al enriquecimiento del que participó, no hubo nada público allí", añadió el mandatario.

García Padilla participó este miércoles junto a miembros de su gabinete en el Primer Foro de Infraestructura Gobierno y Empresa en el que las agencias ligadas al área de infraestructura presentaron ante miembros de la industria de la construcción sus proyectos prioritarios.

"(Con las APP) ya no estamos haciendo una concesión de operaciones de las funciones del gobierno, lo que estamos es creando proyectos de nueva infraestructura", apuntó Santana, también directora ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI).

"La reconceptualización radica en que estamos involucrando a la empresa privada para los proyectos de nueva construcción", añadió la funcionaria, quien agregó que los proyectos de mayor prioridad bajo el modelo de APP son el tren de cercanía entre Caguas y San Juan, así como una institución correccional.

Esta nueva visión dejaría fuera la posibilidad de que se privatice la autopista Luis A. Ferré (PR-52), como había propuesto Fortuño. García Padilla precisó que ese proyecto "no está planteado".

Sobre el tren propuesto, Santana adelantó que espera que a finales de este año comience el proceso de solicitud de credenciales para las compañías interesadas en desarrollarlo, y la adjudicación del contrato de APP está prevista para junio del 2014.

Como adelantó durante su mensaje de presupuesto, el Gobernador se propone reactivar la menguada industria de la construcción mediante una inversión de $1,900 millones en 18 meses que, según estimados del gobierno, generaría cerca de 23,000 empleos.

Todos los proyectos que este miércoles presentaron los jefes de los departamentos de la Vivienda y el de Transportación y Obras Públicas, así como de las autoridades de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y de Energía Eléctrica (AEE), entre otras agencias, tienen fecha de subasta y de inicio de construcción, y cuentan con financiación público o mediante APP.

"La inversión en infraestructura es el mejor catalítico para estimular la actividad económica, crear puestos de trabajo, beneficiar a la empresa privada y a nuestros profesionales, y adelantar una agenda de mejor vida para nuestras familias y comunidades", sostuvo el mandatario.

En la lista de proyectos de infraestructura discutidos durante el foro, sobresale una gran cantidad de obras de la AAA y de la Autoridad de Carreteras y Transportación.

Entre los proyectos que García Padilla resaltó durante su mensaje, figura la conversión a gas natural de las centrales Aguirre y Costa Sur, de la AEE, el Centro Comprensivo de Cáncer, y la represa El Valenciano, en Juncos, cuya primera fase de construcción comienza próximamente.