El gobernador Alejandro García Padilla envió hoy a la Legislatura un proyecto de ley para reconstituir la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), limitando a 13 miembros la composición de ese organismo.

La medida recomienda que se aumente a dos la cantidad de representantes estudiantiles. Además, dispone que los nombramientos de los síndicos estudiantiles y del claustro tengan una vigencia de un año, con la posibilidad de una extensión por un año adicional.

“Había que tomar acción atendiendo los mejores intereses de la universidad sin singularizar en una persona en la junta. Con esta medida, dotamos a la UPR de un cuerpo rector donde no se diluye la participación de los grupos y donde la permanencia de sus miembros es por un tiempo mayor”, expresó García Padilla en conferencia de prensa en La Fortaleza.

El mandatario anunció que el proyecto que pasa a consideración de la Cámara de Representantes y el Senado también propone integrar al secretario del Departamento de Educación como miembro exoficio de la junta.

Actualmente, la Junta de Síndicos de la UPR está constituida por 17 miembros, entre los que hay un representante estudiantil y dos del claustro. Los nombramientos de estos últimos son por un periodo de un sin opción a reelección.

El mandatario explicó que, bajo el nuevo modelo, la junta deberá contar con un profesional con amplio conocimiento en finanzas, otro destacado en el campo social o comunitario, y un ciudadano no necesariamente residente en Puerto Rico, pero que esté vinculado con las comunidades puertorriqueñas en el extranjero. Estos nuevos síndicos tendrían nombramientos con vigencia de cinco años. Otros cinco síndicos deberán ser ciudadanos destacados en los campos artísticos, culturales, científicos, entre otras profesiones. Sus nombramientos serían por periodos de entre cinco y nueve años.

Durante la conferencia de prensa, el representante estudiantil, Christhoper Torres Lugo, dijo que el proyecto “me parece (que va) en la dirección correcta”. Sin embargo, aclaró que no puede expresar una postura definitiva hasta que el mismo no se consulte con la comunidad universitaria.

En junio del 2010, el mismo día en que terminó la huelga estudiantil que paralizó la UPR durante 62 días, la mayoría del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes y el Senado aprobó de forma expedita un proyecto de ley que elevó el número de miembros de la Junta de Síndicos de 13 a 17.

Actualmente, el organismo lo componen Luis Berríos Amadeo, Aura González Ríos, Marisara Pont Marchese, Isabel Picó Vidal, Agustín Cabrer Roig, Felipe Carro Rivera, César Barreto Bosques, Aida Ávalo de Sánchez, Roberto Biaggi Busquets, Francisco Fantauzzi Córdova, Norman Maldonado Simon, Carlos Pérez Díaz, Carlos J. Vivoni Nazario, Carmen Vega Fournier, Ana Matanzo Vicens, Carmen Ana Miranda y el estudiante Torres Lugo.