García Padilla quiere que José Ortiz y Josué Colón salgan de la AEE

12/21/2012 |01:19 p.m.
Josué Colón y José Ortiz, director ejecutivo y presidente de la AEE, respectivamente, no cuentan con la confianza del Gobernador electo. (Archivo)  
García Padilla evitó indicar si intentará por vía judicial o legislativa deshacer la Junta de Directores de la AEE.

El gobernador electo Alejandro García Padilla le reclamó a la Junta de Directores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que saque de sus puestos a su presidente, José Ortiz, y al director ejecutivo de la corporación, Josué Colón, porque que no gozan de su confianza ni de la del pueblo.

En tono de advertencia, afirmó que “los miembros de la Junta de Directores tienen que tomar acción ahora y depende de su reacción cuál va a ser la mía".

Poco antes, había advertido que “de su desempeño como miembro de esa Junta ahora, depende las acciones que yo tome con la Junta de Gobierno de la AEE. Que lo oigan fuerte y claro, fuerte y claro”.

García Padilla evitó indicar si intentará por vía judicial o legislativa deshacer la Junta de Directores de la AEE.

"No voy a adelantar para que no suene a amenaza. Yo estoy advirtiéndoles que no gozan de la confianza del pueblo de Puerto Rico", dijo, tras presentar la campaña publicitaria “Somos más grandes” en el Archivo General de Puerto Rico.

El líder del Partido Popular Democrático (PPD) asumió esta postura ante la revelación de que el costo de la energía eléctrica comenzará a aumentar nuevamente.

Según indicó el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, el aumento podría llegar a 26 o 27 centavos por kilovatio hora.

"Yo adelanté que tomaron un préstamo para que se fingiera una baja en el costo de la luz para las elecciones. Yo lo advertí, y los que ahora dicen que quieren presidir ese partido (Partido Nuevo Progresista), los tres (Pedro Pierluisi, Jenniffer González y Thomas Rivera Schatz) dijeron que no era verdad y ahora se remodelan las oficinas y se quedan callados", puntualizó.

Por otro lado, García Padilla indicó que tendrá que esperar hasta tomar posesión del cargo para determinar si puede o no frenar el aumento en el costo de la energía.

De paso, llamó "irresponsable" a los miembros de la Junta de Directores de la AEE por aprobar un supuesto préstamo para dar una baja ficticia en el costo de la energía en el periodo preelectoral. Dijo que ahora el pueblo no solo tendrá que pagar más luz, sino que tendrá que pagar los intereses que genere el préstamo.

García Padilla solo se mostró contento cuando pareció dar gracias a que la revelación de los aumentos en aspectos como la luz, así como los peajes del puente Teodoro Moscoso y de la autopista José de Diego salen a relucir antes de que asuma el control del Gobierno.

 “Esa es la herencia y con eso tengo que bregar... (Pero) me alegra que nos enteremos ahora, porque va haber quien quiera hecharme a mí la responsabilidad. Va a haber quién quiere echarme la culpa a mí”, sentenció el gobernador electo.