El gobernador Alejandro García Padilla reiteró esta mañana que si no se implantan las medidas que anunció ayer para salvar el Sistema de Retiro de los Empleados del ELA, no habrá dinero para pagar las pensiones en el 2014.

De igual forma, el mandatario afirmó que quisiera tener la facultad para encarcelar a los funcionarios que tomaron las malas decisiones que llevaron a la debacle del sistema, que se nutre de las aportaciones de unos 69,318 servidores públicos y sostiene a unos 116,700 pensionados.

"Yo quisiera, y te lo digo con el corazón en la mano, yo los quisiera meter presos a los políticos del pasado que se pusieron a jugar con los sentimientos de la gente que construyó este país. Y te lo digo con el mayor coraje y la mayor ira, y yo no voy a jugar. Les garantizo a todos los pensionados que la pensión no se les toca", expresó el mandatario en entrevista radial por WKAQ 580.

El plan, presentado ayer por un grupo de jefes de agencia, aumenta la edad para el retiro y la aportación monetaria del trabajador, elimina las pensiones por mérito y termina o modifica el bono de verano y la aportación al plan médico.

"Yo no vine a mirar para atrás. Yo vine a resolver esto sin excusas. Los pensionados siguen cobrando su pensión igual, excepto que los que menos reciben ahora, van a cobrar más. Si no se hace esto, el año que viene no habría fondos para pagar las emisiones de nuestros pensionados ni los bonos de Navidad, ni los bonos de medicina, ni nada. Yo tengo 41 años, este problema empezó antes de yo nacer", puntualizó García Padilla.

"Si no tomo estas medidas, el año que viene no puedo pagar el bono de nada. En el 2014, si esto no se hace, no habrá chavos para pagarles la pensión a los que construyeron este país", agregó.

Asimismo, indicó que considerará las medidas sometidas por la representante novoprogresista Lourdes Ramos para atender la situación del sistema de Retiro. En el cuatrienio pasado, Ramos presidió la Comisión de los Sistemas de Retiro del ELA y sometió una serie de medidas para atender la situación, que no fueron aprobadas.

"A la representante Lourdes Ramos, le voy a considerar sus medidas. La pasada administración no se las consideró. Yo se las voy a considerar", señaló García Padilla, quien dijo que también procuraría un informe sometido por Ramos al Departamento de Justicia sobre las medidas y los funcionarios que provocaron la debacle de los sistemas.

"El pasado gobierno no hizo nada. Y hay uno de ellos por ahí criticando, el padrino de la Ley 7", añadió el gobernador refiriéndose al comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, quien también preside el Partido Nuevo Progresista (PNP). La Ley 7 de Estabilización Fiscal fue el estatuto que viabilizó el despido de miles de empleados públicos a principios del cuatrienio pasado.

Según el primer ejecutivo, hoy la secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta; el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Javier Ferrer, y el presidente de la Junta de Directores del BGF, David Chafey, viajarán a Estados Unidos para informar a las agencias que evalúan el crédito del gobierno puertorriqueño sobre las nuevas medidas y evitar una nueva degradación.

"Si degradan el crédito no puedo construir nada. Hay municipios que están pidiéndole préstamos al BGF. Que por el desastre que encontraron, están pidiéndole préstamos al BGF. Pero el BGF, como está emitiendo préstamos para la deuda de Retiro y que Retiro no se quede sin chavos, no tiene para prestale a los municipios", explicó.

Según García Padilla, sin la ayuda del BGF municipios como San Juan, Yabucoa, Corozal y Culebra "no podrían seguir operando".

 "Por cada dólar que sale para pagar, ahora mismo entran seis centavos", detalló. El gobernador añadió que además de las medidas anunciadas ayer, harán falta unos $200 millones provenientes del Fondo General para mantener el Retiro.

 "El 82% de los pensionados ven un ajuste menor que el 18%, que ven un ajuste mayor, porque hay gente que cobra $70,000 u $80,000 de pensión al año. Di instrucciones de no reducir aportaciones a plan médico. Una tercera parte de los pensionados verán en total un aumento en lo que reciben ahora", enfatizó.

 Esa tercera parte corresponde a los jubilados con las pensiones más bajas, quienes experimentarán un aumento de aproximadamente 25% en total a pesar de los ajustes.