El gobernador Alejandro García Padilla sugirió nuevamente este miércoles que es el discrimen por origen nacional lo que motiva la oposición contra la aspirante a la Cámara de Representantes que él respaldó, la química de origen dominicano Claribel Martínez.

A solo horas de que los cerca de 500 miembros del Consejo General del Partido Popular Democrático (PPD) escojan al sucesor o sucesora del exrepresentante Eduardo Ferrer, el gobernador mencionó en su mensaje durante los Premios Manuel A. Pérez a la excelencia en el servicio público que ha tenido que lidiar recientemente con la discriminación por nacionalidad.

"Qué pena que hoy, en el Siglo XXI, tuve que atender ese tema otra vez, de gente que discrimina contra otras personas por el lugar donde nacieron", manifestó el primer ejecutivo cuando resaltaba la importancia de que prevaleciera el principio de mérito -y no otras consideraciones- en el Gobierno.

Durante una rueda de prensa posterior, García Padilla reiteró su apoyo a la también ex legisladora municipal del PPD en San Juan, y se refirió otra vez al tema del discrimen en la colectividad.

"Lo que no puede suceder, opto por resistirme a pensarlo, a creerlo, que haya quien en el Siglo XXI, pero peor aún en el Partido Popular, que precisamente se fundó para romper esas barreras, alguien que discrimine contra otra porque habla el español con un acento distinto", sostuvo García Padilla.

 De paso, defendió su decisión de respaldar abiertamente a uno de los cinco candidatos, y reconoció que tiene razones para oponerse a otro, que no identificó.

"He dicho por quién voy a votar por sus méritos. Tengo argumentos para criticar a algunos candidatos que, por ejemplo, han sido irrespetuosos conmigo en los medios sociales en el pasado, pero no lo quiero hacer para que nadie diga que estoy, de alguna manera, no solamente favoreciendo a una sino oponiéndome a otro. Eso no puede pasar", señaló.

Ante los comentarios de que lo que se determinará durante la tarde es su liderato en el PPD, García Padilla enfatizó que otros presidentes de la colectividad, como Luis Muñoz Marín y Rafael Hernández Colón, apoyaron candidatos ante la Asamblea General y el Consejo General del partido, y en ocasiones ganaron, y en otras perdieron.

"Nadie puede decir que lo que está en juego es otra cosa, eso son ignorancias", subrayó.

Destacó, además, que durante una reunión reciente de la Junta de Gobierno del partido, todos los presentes -incluyendo figuras de todas las facciones- respaldaron la candidatura de Martínez.

Y rechazó que se haya utilizado la estructura del PPD y sus recursos para hacer campaña por la candidata que apoya.

El Consejo General del PPD se reunirá a las 5:00 p.m., en la sede de la colectividad, en Puerta de Tierra para elegir al nuevo integrante de la Cámara de Representantes.

Además de Martínez, se mantienen en la contienda por el escaño cameral Carlos Rechani, Yazmín Mejías, Darlene Reyes y Manuel Natal.