El gobernador Alejandro García Padilla dijo sentirse satisfecho por la labor hecha por los presidentes legislativos, senador Eduardo Bhatia y representante Jaime Perelló, junto a la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, para llegar a un acuerdo sobre un proyecto presupuestario que “no impacta de forma negativa” a la clase trabajadora.

Al mismo tiempo, García Padilla insistió en que las medidas impositivas que se encaminarán para cuadrar el presupuesto y cubrir una insuficiencia de $1,490 millones, no se traducirán en aumentos a los consumidores por entender que la recesión aquí se centra en una merma en la inversión, pero no en el consumo.

Las ramas Ejecutiva y Legislativa llegaron a un acuerdo este martes en la noche, sobre las medidas fiscales que se pondrán en vigor para recaudar la insuficiencia presupuestaria de $1,490 millones para cuadrar el presupuesto ascendente a $9,835 millones, cuya vigencia será del 1 de julio de 2013 al 30 de junio de 2014.

"Los comerciantes no pueden darse el lujo de un aumento artificial en el precio de los productos porque perderían clientela", opinó al descartar que nuevas medidas impositivas para grandes empresas o comercios redunden en una transferencia al ciudadano al adquirir productos de primera necesidad, lo que equivaldría a un incremento mayor en el costo de vida.

En una conferencia de prensa en La Fortaleza, García Padilla elogió el acuerdo que se afina a menos de dos semanas de la fecha final para aprobar medidas en la Asamblea Legislativa y que, según insistió, "será un presupuesto que no incluye medidas contra la gente" y que evitaría una nueva degradación del crédito gubernamental.

"Hemos hecho un buen trabajo contra todo pronóstico...Hemos presentado un presupuesto donde por primera vez en muchos años no se va contra la clases trabajadoras, donde el que puede aportar más, aporta más", argumentó.

Preguntado sobre medidas específicas para atender la deuda de $2,200 millones en la Autoridad de Carreteras, García Padilla no ofreció una respuesta categórica y se reafirmó en su expectativa de no tener que encaminar aumentos o impuestos directos al consumidor, como el comentado arbitrio adicional para la gasolina.

Destacó la decisión de reducir el Impuesto sobre Ventas y Uso en .5% y comentó que solo una espiral inflacionaria adicional a nivel mundial incrementaría el costo de la vida, pero un factor así no puede atribuirse al presupuesto gubernamental y a medidas recientes para cuadrar las arcas estatales.

Estatus con Obama

Sobre el futuro estatus político de Puerto Rico, García Padilla dijo que su posición es atender la agenda propuesta por el presidente estadounidense Barack Obama. Destacó que el estadounidense secretario de Justicia, Eric Holder, tendría la eventual responsabilidad de identificar las opciones de estatus viables para el país.

"El Presidente ha hecho una oferta, con mucha seriedad", sostuvo al explicar que en Washington D.C. su prioridad en su reciente viaje, fue abogar por "crear más empleos" y por medidas para "combatir la criminalidad".

Sin embargo, reconoció que su prioridad no ha sido el tema del estatus, que es "divisorio" para los puertorriqueños y procurará trabajar en "la agenda que nos une".

Cuestionado sobre si el tema de Puerto Rico ante el Comité de Descolonización de la ONU fue abordado en su reciente visita a Washington, respondió en la negativa.

También se limitó a destacar que el Estado Libre Asociado es una fórmula reconocida por los organismos internacionales como la ONU, contrario a las argumentaciones de opositores políticos.

Al respecto, García Padilla indicó que en Washington la mayoría entiende que en el plebiscito de noviembre pasado, la Estadidad solo recibió apoyo electoral de un 44%.