García Padilla se da un baño de multitudes en Plaza Las Américas

11/05/2012 | 04:16 p.m.
Los seguidores de García Padilla agitaban pequeñas banderas de Puerto Rico que fueron distribuidas momentos antes de que llegara el principal retador del gobernador.(jose.madera@gfrmedia.com)  
Caminar de un extremo a otro el centro comercial le tomó al líder del Partido Popular Democrático (PPD) casi hora y media.

Con su celular en una mano mostrando una imagen a corta distancia de Alejandro García Padilla, una militante del Partido Popular Democrático (PPD) celebró efusivamente hoy, lunes, haber llegado hasta Plaza Las Américas tras los pasos del candidato a la gobernación.

“¡El viaje no fue en vano!”, gritó jubilosa la mujer que sólo se quiso identificar como la señora López, mientras se separaba de la muchedumbre momentáneamente para mostrarles a algunos allegados la fotografía que había tomado con su teléfono móvil.

La mujer viajó a la Isla desde la ciudad de Kissimmee, en el estado de la Florida, donde reside desde hace unos meses con su esposo, para votar en los comicios generales de mañana, martes.

Es tanta la admiración que profesa hacia García Padilla que no solo votará por él, sino que contempla regresar a la Isla si el líder popular prevalece.

“Alejandro es la esperanza y la fuerza que hacen falta en Puerto Rico. Estoy haciendo las gestiones para volver. Si él gana, vuelvo, si no, no”, manifestó López, natural de Carolina.

“Yo pude haber votado por Barack Obama, pero decidí votar por él”, añadió en referencia a que, como residente en Florida, pudo haber ejercido el voto en ese estado.

López fue una de cientos de personas que hoy, lunes, acompañaron a García Padilla en su caminata por el principal centro comercial del país. En momentos, la caminata resultó atropellada debido al poco espacio provisto en algunos tramos del pasillo para los candidatos, sus seguidores y el público que inútilmente trataba de evadir el acto proselitista.

Entre los seguidores, predominaban las mujeres, quienes lograban abrirse paso entre las barreras humanas para darle un beso, tomarle una foto o estrechar la mano del principal rival del gobernador Luis Fortuño.

“¡Qué bello!,”, se escuchó decir en múltiples ocasiones en referencia al candidato popular a la gobernación. Incluso hubo alguna que celebró haber hecho contacto con su sudor.


García Padilla llegó a eso de la 1:00 p.m. en compañía del cantautor Antonio Cabán Vale, El Topo, y a su arribo se mostró confiado en que su reclamo de apoyo a los electores de otros partidos ha sido efectivo.

"Durante la mañana de hoy (lunes), son cientos de personas de otros partidos que están atendiendo ese llamado", afirmó García Padilla, quien usó a El Topo como ejemplo.

"Tenemos que rescatar a Puerto Rico, y el momento es ahora, el día es mañana (martes)", abundó.

El autor de “Verde Luz” fue breve al expresar su respaldo a García Padilla: “Estamos aquí apoyando a Puerto Rico”, dijo.

A lo largo del recorrido, que se extendió por casi hora y media, los militantes populares agitaban pequeñas banderas puertorriqueñas que fueron distribuidas minutos antes de que García Padilla llegara.

Uno de los momentos que más algarabía provocó entre los simpatizantes fue cuando García Padilla enarboló una enorme monoestrellada en el atrio central del centro comercial.

La caminata transcurrió al ritmo de plena, y los manifestantes se unieron en un coro que decía: "Por aquí, por allá, ya se siente la victoria, Alejandro va a ganar".

García Padilla bailó junto a su esposa, Wilma Pastrana, y el candidato a la comisaría residente en Washington D.C., Rafael Cox Alomar, hizo lo propio con su esposa Hilda Rodríguez.

Junto a García Padilla y Cox Alomar, desfilaron también el candidato al Senado, Eduardo Bhatia, los aspirantes a la Cámara Jaime Perelló y Luis Vega Ramos, así como la candidata a la alcaldía de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

De otra parte, ante los comentarios que emitió el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá al anticipar que en el plebiscito apoyará el “Sí” en la primera pregunta, pero votará por Estado libre Asociado Soberano, el presidente del PPD insistió en que existe un mandato de la Junta de Gobierno de la colectividad para votar a favor en al primera consulta, y dejar en blanco la segunda.

“Yo sigo el mandato de la Junta. Cada cual vota como quiera en la caseta”, se limitó a decir.

Al cierre de la actividad, los compañeros de papeleta se treparon en el borde de la fuente principal de Plaza Las Américas, e hicieron un llamado a votar íntegro por el PPD en las tres papeletas.