El gobernador Alejandro García Padilla lleva casi dos meses sin ofrecer conferencias de prensa y ha limitado sus entrevistas, pero mantiene un calendario de actividades públicas con visitas a los pueblos de la Isla que no son avisadas a los medios de comunicación.

La ausencia del mandatario del escrutinio público ocurre en momentos en que La Fortaleza y el liderato legislativo no han logrado conciliar sus diferencias en torno a la tasa del Impuesto al Valor Añadido (IVA), al que García Padilla apuesta para cambiar el sistema tributario en el país.

Algunas de estas actividades públicas del gobernador se están informando a la prensa días después de haber transcurrido, como una visita que realizó el primer ejecutivo a las obras de construcción del centro de mantenimiento y reparación de aviones de Lufhtansa Technik en el Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla. La visita fue el martes pasado y no fue hasta hoy viernes, que La Fortaleza la dio a conocer mediante un comunicado de prensa.

Relacionadas

También hace dos semanas, el gobernador visitó el recién inaugurado Mall of San Juan, conversó con los empleados y la visita se informó dos días después. La semana pasada, el mandatario firmó dos leyes, una en presencia de legisladores y otra en presencia de estudiantes, pero no dio cuenta a los medios de comunicación.

El martes, incluso, García Padilla visitó escuelas en el área oeste, antes de pasar por el Aeropuerto de Aguadilla, confirmó la Oficina de Prensa de la Mansión Ejecutiva.

El 13 de febrero fue la última conferencia de prensa que convocó García Padilla en el Departamento de Hacienda. El tema fue la reforma contributiva. El pasado mes de marzo, el gobernador compareció a algunos programas de radio y televisión, con oportunidades limitadas para que los periodistas le pudieran hacer preguntas.

Mientras tanto, esta semana las diferencias por la tasa del IVA mantenían alejados al gobernador y a los presidentes del Senado, Eduardo Bhatia, y de la Cámara, Jaime Perelló. Ayer, los comités técnicos del Ejecutivo, el Senado y la Cámara de Representantes estuvieron toda la tarde reunidos en el Departamento de Hacienda.

“Es un proceso dinámico y continuo… En cada reunión se va discutiendo y se van viendo diferentes modelos. Esta es una ecuación que al final del día nos tiene que dar unos recaudos para cumplir con las obligaciones del Estado tanto en servicios como en pago de deuda y otros compromisos del Estado con sus sistemas de retiro. Hay que buscar que esa ecuación, de ingresos y gastos, esté balanceada”, se limitó a decir el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz, al ser preguntado si las negociaciones habían tenido algún avance.

“Es un proceso normal, un proceso que siempre se ha dado, un proceso saludable en un sistema democrático como el que nosotros vivimos, donde se discuten ideas, se aclaran dudas, se modelan y se corren escenarios”, sostuvo el funcionario. Dijo que todavía “hay tiempo” para que la reforma contributiva pueda ser aprobada en ambas cámaras legislativas.

“Estamos ya cerca de lograr el objetivo final y deberíamos ya hacerlo (que la legislación sea aprobada) en los próximos días”, agregó el Jefe de la OGP a preguntas de este medio, cuando salía de una reunión del Consejo de Salud en La Fortaleza.

En cuanto a la visita del gobernador a la construcción del hangar de Lufthansa, La Fortaleza informó en el comunicado de prensa que al cumplirse un año de haber firmado el acuerdo, los trabajos avanzan según planificados.

Según la Mansión Ejecutiva ya se han creado cerca de 100 puestos de trabajo entre personal administrativo y mecánicos de aviación que ya están en entrenamiento.  La empresa se comprometió a crear 400 empleos en mecánica de aviación cuando el proyecto este completado. 

“El establecimiento de Lufhtansa Technik en Aguadilla representa un paso trascendental para el crecimiento del conglomerado aeroespacial en Puerto Rico, ya que se suma a la llegada o expansión de otras compañías de este sector”, sostuvo el gobernador en las declaraciones escritas.

El nuevo hangar de Lufthansa Technik en la Isla dará servicios de mantenimiento y reparación a aviones de corto y mediano alcance de la familia Airbus A320, en un espacio de más de 215,000 pies cuadrados. Las instalaciones contarán con las más modernas tecnologías que maximizarán la operación de Lufthansa Technik a beneficio de sus clientes, como JetBlue y Spirit Airlines. Lufthansa Technik suscribió el 10 de abril del 2014 el  acuerdo para establecer sus instalaciones en Puerto Rico.

Se informó que entre el 2015 y el 2016 el Gobierno proyecta generar aproximadamente 1,500 compromisos de empleos adicionales con los nuevos proyectos en negociación. Hasta la fecha, la inversión comprometida del segmento aeroespacial supera los $121 millones.