Caguas- El gobernador Alejandro García Padilla dijo hoy que el convenio colectivo que rige a los empleados unionados de la Autoridad Metropolitana (AMA) "tiene excesos" y dio por sentada una reestructuración en los beneficios marginales que concede el laudo, como parte de las medidas que evalúa su administración para conjurar el déficit fiscal del gobierno.

El primer ejecutivo dijo que la AMA sólo genera $4 millones en ingresos, mientras que su costo operacional es de $80 millones. "Ese convenio le cuesta $40 millones, la mitad de su costo operacional y se da el lujo de tener esos privilegios. Hubo muchos gobiernos que cogieron prestado y endeudaron al país para pagar ese tipo de cosas. Eso no debe ser aceptado y en este momento menos”, afirmó García Padilla.

Relacionadas

Sostuvo también que la gerencia de la AMA “tiene que hacer más de lo que ha hecho”. Además, dijo que su administración ha reducido en 18 por ciento el personal de confianza, pero “le he dicho que tienen que reducir un 10 por ciento más y lo tienen que hacer pronto”.

“Estoy seguro que la inmensa mayoría de los empleados de la AMA no están de acuerdo con ese tipo de exceso... y estoy confiado que ante la realidad que vive el país, el liderato de los trabajadores de la AMA no va a reclamar ahora ese tipo de exceso", sentenció en una conferencia de prensa en el Centro de Gobierno de Caguas, tras entregar una veintena de ambulancias y vehículos de respuesta rápida del Sistema de Emergencias 9-1-1 a varios municipios.

"Esos privilegios el país ahora no los puede pagar y es que no debió pagarlos antes”, dijo García Padilla al enumerar uno por uno los beneficios que le concede el convenio colectivo a los miembros del sindicato de Trabajadores Unidos de la AMA (Tuama).

García Padilla sostuvo que el caso de la AMA “ilustra las cosas” que han llevado al país al atolladero fiscal en que se encuentra. Explicó que el convenio establece concesiones como “que un chofer de la guagua de la AMA no puede ser despedido aunque agreda al usuario” y tampoco puede ser cesado si es sorprendido guiando sin licencia porque se le venció o no la tiene.

El primer mandatario dijo que en la AMA “es opcional trabajar horas extras” y aunque el empleado falte un día semanalmente por todo un año cobra incentivos por buena asistencia. “Puede faltar hasta 52 veces y como quiera tiene un incentivo”, indicó para agregar que aunque el empleado sea hombre o una mujer, que no sea madre, cobra un bono del Día de las Madres, equivalente al salario de un día de trabajo. Añadió que en el cumpleaños, si al otro día es feriado, el empleado también lo tiene libre con paga doble.

Como otro ejemplo de los excesos, el gobernador indicó que un conductor tiene bono de buen chofer aunque choque una guagua dos veces y si la Autoridad tiene un sobrante, automáticamente a la unión le toca un 10 por ciento del mismo. Además, dijo que como otro beneficio todos los empleados "usan la AMA gratis" en todas sus rutas.

Añadió que el convenio también dice que si un chofer o empleado da positivo dos veces a una prueba de dopaje no se puede tomar acción disciplinaria en su contra, si entre la primera y la segunda prueba ya han pasado más de tres años.

“Todo el mundo sabe la realidad que vive el país. Tenemos que tener un control fiscal adecuado”, subrayó.