El gobernador Alejandro García Padilla reconoció hoy que "soplan vientos” hacia una inminente degradación del crédito de Puerto Rico, pero dijo que la baja en la calificación de los bonos fue heredada.

“A nosotros llevan tiempo anunciándonos esta tormenta, pues yo, si la tormenta viene no podré evitar los vientos, pero sabremos construir los molinos”, dijo García Padilla al reaccionar a los pronósticos negativos hechos públicos en los pasados días por una unidad de análisis de la firma de corretaje UBS.

“Cuando yo llegué a la gobernación ya habían degradado los bonos y habían dado una perspectiva negativa. Como se sabe, hay la tendencia a una degradación y eso empezó antes de yo llegar”, indicó el gobernante a preguntas de los periodistas, tras inaugurar el primer centro de investigación y desarrollo de productos farmacéuticos genéricos en Caguas, de la empresa Neolpharma.

García Padilla dijo que ha atendido “cada una las exigencias” de las casas evaluadoras como Standard & Poors, Fitch y Moody's. “Ellos pidieron que se atendieran con premura los sistemas de retiro del país y se atendieron con premura, que redujéramos el déficit, pues lo redujimos casi en un 70 por ciento, que fuéramos fuertes con el manejo del gasto, pues hemos tenido gastos por debajo del estimado y hemos tenido ingresos por encima del estimado”, dijo.

“Estoy trabajando ahora para que el presupuesto que voy a presentar a la Legislatura o no tenga déficit o tenga la menor cantidad de déficit posible. Ellos nos pidieron que lo hiciéramos en dos años, pues yo voy a tratar de hacerlo en uno”, sostuvo el gobernador.

“Yo estoy tarde para pedir recuento. Hay que seguir trabajando y echar el país pa'lante. Aquí hay gente como Neolpharma que con esos vientos nos dice que en Puerto Rico se puede creer y se invierte y se expande”, indicó García Padilla.

"Aquí ustedes tienen una empresa que le contesta a todos los pesimistas diciéndole que Puerto Rico es el país para invertir y ellos tenía otros países para escoger”, dijo para agregar que Infosis, otra empresa que va a crear 300 empleos nuevos en tecnología de informática, evaluó siete jurisdicciones y escogió a Puerto Rico.

Explicó que para la construcción del Centro de Desarrollo e Innovación de Productos Farmacéuticos (Cediprof), Neolpharma, que se estableció en la Isla el año pasado, invirtió $12 millones en maquinaria y equipo de construcción. Dijo que se crearon 23 nuevos empleos (18 en funciones y cinco comprometidos), entre ellos, químicos, formuladores, científicos y gerentes de proyecto, desarrollo y administración.

Indicó que el proyecto consiste de una planta piloto de 2,000 pies cuadrados para la experimentación, desarrollo y evaluación de productos farmacéuticos; un laboratorio analítico y forense que dará apoyo a la planta piloto; y un almacén de 4,000 pies cuadrados. La planta está ubicada en los terrenos donde operaba la central azucarera Santa Juana en Caguas.

“Para nosotros, Cediprof representa un importante paso estratégico para insertar a Puerto Rico en la economía del conocimiento, lograr la diversificación económica, y obtener más y mejores empleos en la manufactura”, expresó García Padilla, quien estuvo acompañado por el presidente de Neolpharma, Efrén Ocampo López, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, y el administrador de la Compañía de Fomento Industiral, Antonio Medina.

Ocampo dijo que entre este año y el próximo, Cediprof elaborará de 12 a 15 productos farmacéuticos genéricos que someterá a la aprobación de la Administración Federal de Drogas y Alimentos. Una vez aprobados, Neolpharma los manufacturará para la venta en Estados Unidos.

"Estamos mirando una forma diferente de como reactivar nuestra base industrial", dijo por su parte, Medina. Indicó que Cediprof es el resultado de un acuerdo de incentivos por empleos, desarrollo y transferencia de productos, suscrito con la Compañía de Fomento Industrial.