El gobernador Alejandro García Padilla reafirmó este viernes su reclamo de excarcelación al preso político puertorriqueño, Oscar López Rivera, quien ayer cumplió 33 años de prisión federal tras acusársele de conspiración sediciosa para derrocar al gobierno estadounidense.

“En el aniversario número 33 del encarcelamiento de Oscar López Rivera, me uno, una vez más, al reclamo al presidente Barack Obama para la excarcelación de este pepiniano de 71 años”, dijo el Primer Ejecutivo en declaraciones escritas a este medio.

“Lo hago, no solo porque creo que es excesiva su condena sino porque soy fiel creyente de que Clarisa, su hija, y Karina, su nieta, no deben estar un día más sin Oscar”, agregó García Padilla.

El gobernador sostuvo que la excarcelación de este independentista puertorriqueño “no es solo un asunto de justicia, sino que también de humanidad”.

Puertorriqueños de todas las ideologías y líderes mundiales, entre ellos el presidente de Uruguay, José Mujica, han pedido al presidente Obama que le permita a López Rivera “regresar a casa”.

López Rivera, con una condena de 55 años, es el prisionero político puertorriqueño que más tiempo ha estado encarcelado.

 En 2011 sometió su petición de clemencia al presidente Obama. Su abogada, Jan Susler, había presentado una petición también en septiembre de 2010.

Si no se le otorga clemencia, tendría que permanecer en prisión hasta junio de 2023, cuando tendría 80 años y habría cumplido 42 años de prisión.

 A López Rivera nunca se le ha vinculado a los atentados de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) que causaron muertes.

Es veterano de la Guerra de Vietnam, fue organizador comunal y defensor de la comunidad latina en Chicago. Fue arrestado el 29 de mayo de 1981 y se le imputó el delito de conspiración sediciosa, que en su caso significa querer derrocar el poder de Estados Unidos sobre Puerto Rico.

 Por este mismo delito el fenecido líder africano y ganador del premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, estuvo 27 años en prisión.